El nuevo límite de remuneración de los depósitos bancarios enfrenta a los usuarios contra el sector financiero

La Comisión Nacional de la Competencia cree que el límite de interés en los depósitos fijado por el Banco de España, podría revelar indicios de conductas anticompetitivas.

Los depósitos bancarios

Según la Comisión Nacional de la Competencia el límite de interés en los depósitos, del 1,75% a un año, fijado por el Banco de España, podría revelar indicios de conductas anticompetitivas. Los consumidores denuncian que el tope favorece a las entidades bancarias y deja a los más ahorradores sin posibilidad de aferrarse a un producto seguro y rentable. Además, los clientes pierden dinero porque la rentabilidad es menor que la inflación de 2012, el 2,9%.

Según las entidades, los límites fijados por el Banco de España establecen que no se debe remunerar con más de un 1,75% los depósitos a un año, 2,25% a dos años y 2,75% a tres o más años. Los bancos pueden remunerar más del 15% del ahorro que gestionan sin ampliar sus reservas de capital. Además, los clientes con más de 10 millones de euros en patrimonio y las administraciones públicas pueden cobrar los tipos de interés más altos.

Las asociaciones de consumidores denuncian que esta medida solo beneficia al sector financiero y penaliza a los usuarios, ya que elimina la competencia y los clientes pierden dinero con una remuneración que se encuentra por debajo de la inflación. Reprochan que el Banco de España traslada el riesgo a los ahorradores y no hace nada con las comisiones, los intereses de demora y las cláusulas suelo de las hipotecas.

Según los expertos, los efectos que tendrá la limitación de interés en los depósitos serán de la desviación de parte del ahorro a productos de mayor riesgo como la bolsa o los fondos de inversión. Si el regulador obligara a aumentar las reservas de capital, habrá menos dinero destinado para el préstamo y el crédito se ahogará.

Desde el 1 de enero, el tope de rentabilidad de los depósitos es aplicable, por lo que los clientes que ya tengan contratado un depósito cobrarán los intereses más altos, pero cuando este venza, el depósito no podrá ser renovado con la misma rentabilidad.

Respecto a las entidades extranjeras, algunas como ING Direct y Banco Espirito Santo pueden ofrecer ofertas superiores, ya que se basan en la regulación de sus países de origen. ING Direct ofrece un interés del 2,5% a un año, y el banco portugués aumenta la rentabilidad a doce meses hasta el 4,6%. Sin embargo, la medida sí afecta a las filiales de grupos extranjeros, como Deutsche Bank y Barclays.

Por otro lado, las letras del Tesoro cada vez son menos rentables: en la última subasta, el Tesoro consiguió 3.250 millones en letras a 12 meses, con un interés medio del 1,472 frente al 2,556% de diciembre.

Imagen: Pixabay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...