El mercado laboral consolida su recuperación en mayo

Casi 120.000 personas salen de las listas del paro registrado al tiempo que la Seguridad Social registra más de 200.000 nuevos afiliados.

empleo

En un mes marcado por los comicios autonómicos y municipales del 24-M, el Gobierno se ha llevado por fin una alegría tras los malos resultados electorales. Dando continuidad a la tendencia iniciada a mediados de 2013, el mes de mayo ha vuelto a suponer un notable alivio para el maltrecho mercado laboral español de acuerdo con los datos de paro registrado. 118.000 personas han abandonado las listas del paro durante el último mes, convirtiéndolo en el mejor mayo de toda la serie histórica.

El impulso a la contratación dado en el quinto mes del año supera las previsiones gubernamentales y consolida a mayo como uno de los mejores meses para el empleo (incluso en los peores momentos de la crisis el comportamiento de este mes fue positivo aunque sin alcanzar, lógicamente, los seis dígitos de esta ocasión). A este dato se le suma un considerable repunte de la afiliación a la Seguridad Social de 213.000 trabajadores, otra cifra récord que solo es superada en la serie histórica por el año 2005. La recuperación del empleo gana velocidad.

Si analizamos las cifras en términos interanuales, nos encontramos con que, entre los meses de mayo de 2014 y de 2015, el paro ha bajado en 592.000 personas, un descenso anual del 3,52% que confirma las expectativas del Gobierno de cerrar la legislatura con varios centenares de miles de desempleados menos que los existentes en diciembre de 2011 (dando por sentado que en otoño repuntará el paro). Cabe destacar que en términos desestacionalizados la afiliación sube en 50.000 personas, rompiendo otro mantra de nuestra cíclica economía.

Durante los últimos treinta y un días se han firmado 124.000 contratos indefinidos, de los cuales 70.882 son a jornada completa y 53.723 a tiempo parcial. Aunque no es todavía un dato que permita hablar del inicio del fin de la temporalidad, salta a la vista que el contrato indefinido parece haber roto o frenado su tendencia bajista (son el 7,92% del total, igual que en 2014). La hostelería fue, obviamente, el sector que más contrató.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...