El Índice de Transparencia valora a las mejores (y peores) autonomías

¿Qué hacen los ayuntamientos y comunidades con el dinero de los contribuyentes? Hay ciudadanos que lo saben… y otros que no. Básicamente, en eso consiste la transparencia. La ONG Transparencia Internacional ha hecho públicos los datos de un interesante estudio en el que los ciudadanos expresan cómo perciben la gestión de sus instituciones más cercanas. Valencia y Cantabria son las que salen peor paradas, a diferencia de Andalucía y Galicia.

Valencia y Cantabria, las autonomías peor valoradas.

¿Qué hacen los ayuntamientos y comunidades con el dinero de los contribuyentes? Hay ciudadanos que lo saben… y otros que no. Básicamente, en eso consiste la transparencia. A más transparencia, menos margen para la corrupción y los acuerdos bajo mano. De eso sabemos mucho en España, para qué vamos a negarlo. Esta vez las noticias sobre corrupción nos vienen tanto en negativo como en positivo, ya que la ONG Transparencia Internacional ha hecho públicos los datos de un interesante estudio en el que los ciudadanos expresan cómo perciben la gestión de sus instituciones más cercanas. Esto es, los ayuntamientos y las presidencias de las autonomías.

Según explica la propia organización en su página web, la intención del estudio es doble: «Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto«. Como conclusiones, las hay variadas y muy reveladoras. En lo que se refiere a los ayuntamientos, los más valorados han sido Bilbao, Ponferrada, Sabadell, San Cugat del Vallés, Gijón y Puerto de Santamaría.

Por comunidades autónomas, conocemos a los peores y a los mejores. Andalucía y Galicia ganan por goleada al ser las más valoradas y obtener una nota media de 8,7. Casi un excelente bajo. Los suspendidos son Cantabria y Comunidad Valenciana. Para calibrar la calidad de la gestión de las autonomías se han establecido cinco baremos diferentes. El primero de ellos es «Información sobre la Comunidad Autónoma», donde Andalucía y Galicia ganan frente a País Vasco y Baleares, al final de la lista. En lo que se refiere a «Relaciones con los ciudadanos y la sociedad», Cataluña y Castilla y León ganan. Los últimos son Cantabria y Murcia.

El tercer baremo es la «Transparencia económico-financiera», con Andalucía y Murcia a la cabeza y Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco en la cola. En la «Transparencia de las contrataciones de servicios y los suministros» los primeros son Extremadura y La Rioja. En lo más bajo volvemos a encontranos con la Comunidad Valenciana y con Castilla la Mancha. Para finalizar se establece la transparencia en «Materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas», donde Castilla y León y Cataluña van a la cabeza mientras (de nuevo) Cantabria y, como no, la Comunidad Valenciana, se quedan con un rotundo suspenso.

Foto Valencia por Flashcurd 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...