El Ibex 35 se desmorona tras el rescate a Irlanda

Si ayer estábamos mal, hoy estamos peor. La jornada del lunes finalizó con unas cifras nada positivas, de cuya lectura se puede extraer el manifiesto temor por parte de los mercados ante un posible contagio a raíz de la crisis de Irlanda. De este modo, el Ibex 35 cerraba ayer con unas pérdidas de 10.000 puntos, cerrando con 9.996,40 y un recorte del 2,7%. Esta mañana nos hemos levantado con unas cifras que parecen avalar una tendencia bajista, en la que España va a salir mal parada.

Los mercados europeos y asiáticos, en la cuerda floja / Getty Images

Las fricciones que se producen en materia de geopolítica tienen su traducción en los mercados bursátiles. Y si ayer vivimos una jornada de tensión, derivada del rescate a Irlanda y del posible contagio, que amenaza seriamente a Portugal y en menor medida a España, hoy la bolsa europea vuelve a ser castigada a causa de la deuda pública. Tal y como recoge Expansión, la búsqueda de una seguridad mayor ha generado una ampliación de los diferenciales de deuda en la periferia respecto a Alemania. Mientras, en nuestro país el Ibex ha caido por debajo de los 10.000 puntos y el riesgo del país ha subido de repente hasta los 218 puntos básicos (4,77% frente al 2,59%). Los bancos más afectados por las bajadas del Ibez son el BBVA, Banco Santander, Popular y Bankinter. Por su lado, las empresas Iberia y Gamesa, dedicadas a la construcción pelean por mantenerse entre los 35 primeros.

No es sólo Irlanda y Grecia, también es el estrés existente las dos Coreas. Después que Corea del Norte realizase unos disparos sobre la isla surcoreana de Yeongpyeong, matando a un civil e hiriendo de gravedad a tres soldados según datos recientes, el mercado asiático y, por ende, el resto, están pagando las consecuencias. El índice de Hang Seng de Hong Kong ha caído un 2,67%, el descenso más pronunciado en el último medio año. La cotización del euro, de nuevo, se descompone después de casi perder los 1,35 dólares, al tiempo que el yen flaquea frente al dólar

Artículos relacionados
Irlanda cede al rescate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...