El Gobierno vulnera su propia ley al rebajar el recibo de la luz

El Ejecutivo aplica una rebaja por decreto del 2,2% en el recibo de la luz, alterando el funcionamiento del mercado e infringiendo la Ley de 2013.

luz

La semana pasada, los españoles se llevaron una pequeña alegría al conocer que el Gobierno iba a aplicar una rebaja en el recibo de la luz del 2,2%. Dicha reducción sería una compensación por el mayor consumo energético, fruto de distintos fenómenos meteorológicos de especial intensidad, y por la todavía existente confusión a cuenta del nuevo procedimiento para calcular el coste de la electricidad. No obstante, las aparentemente buenas intenciones del Ejecutivo no impiden que haya vulnerado flagrantemente una ley que él mismo aprobó.

Nos referimos, claro está, a la Ley del sector eléctrico, aprobada en diciembre de 2013 y que abría la puerta a un cálculo actualizado de la factura energética en función del coste de la electricidad en cada momento del día. ¿Por qué infringe el Gobierno esta medida? Esencialmente, porque si el propósito de la reforma fue instaurar un nuevo modelo de consumo sobre la base de un mercado mucho más liberalizado, no tiene sentido que a las primeras de cambio se proceda a intervenir para alterar las cifras reales.

En el fondo de toda la polémica se encuentra, lógicamente, el propio interés político del Gobierno, que ha dado un giro muy pronunciado a su política económica con vistas a las próximas elecciones generales. El Ejecutivo ha visto que el recibo de la luz ha crecido un 5,6% entre enero y junio del presente año y las previsiones apuntan a que durante el verano esta cifra se incrementará todavía más. Para evitar que los usuarios responsabilizaran al nuevo modelo del encarecimiento (que es circunstancial), el Gobierno ha preferido manipular el mercado.

Ciertamente, se trata de un retoque pequeño aunque significativo. No en vano, mientras que el coste de la electricidad sigue subiendo, los usuarios van a ver cómo su factura se reduce, algo que puede ser contraproducente ya que se amplía el déficit de tarifa (todavía más). Es más, la citada Ley establece que cualquier desajuste positivo en los costes de la electricidad sería utilizado para reducir el déficit de tarifa. Las elecciones son lo primero.

Vía: El Confidencial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...