De Guindos de acuerdo con la recapitalización de los bancos de Europa

Dentro de un par de semanas, el Gobierno dispondrá de los dos informes analíticos que detallan el estado de la cartera de préstamos de la banca española. Respecto a esto, De Guindos mantiene que plasmarán «algo muy parecido a lo que dice el fondo monetario internacional». Será en ese momento en el que, el Partido Popular, tome las decisiones oportunas que tengan que ver con la recapitalización de las entidades bancarias.

Asimismo, el ministro de economía está convencido de que España es de los pocos países que está «poniendo tanta luz y tanta claridad en lo que es su sistema bancario». No obstante, ésta es la principal preocupación de algunos bancos españoles. Aunque no se haya explicitado, las instituciones temen que el gobierno aproveche los buenos resultados de los informes para exigirles más capital por los créditos al consumo, a las pymes y por las hipotecas particulares.

No obstante, ello no significa que el ministro no haya rechazado la idea de que España planee solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española. Lo que defiende, expresamente, es la posibilidad de que haya herramientas en los fondos de ayuda y de existencia financiera para poder hacerlo. «No he hablado absolutamente nada de una intervención en España. De lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha seguido el Gobierno español», señaló.

En sus declaraciones, De Guindos ha hablado también de la existencia de una hoja de ruta «muy clara» del Gobierno español relacionada con el sector bancario y reconoció la urgencia de una mayor integración en el ámbito de la política económica, incluida la unión bancaria, la cual cree que es fundamental, y que ello implicaría una mayor coordinación de la supervisión, un sistema paneuropeo de seguros de depósitos y que haya herramientas en los fondos de ayuda para poder capitalizar las entidades financieras.

En definitiva, esa hoja serviría para la globalidad del sistema bancario español y mencionó que Bankia está en proceso de nacionalización por parte de las instituciones públicas, por lo que cuenta con el apoyo del sector público español. Respecto a esto, recordamos que Goirigolzarri seguirá con su plan de inyección pública de 19.000 millones de euros porque cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía.

El ministro también hizo hincapié en la subasta del Tesoro español, la cual está prevista para mañana y se emitirán bonos a tres, cinco y diez años. Además, sostiene que el Tesoro está siendo correctamente financiado y que va a cumplir todos sus fines.

Fuentes / ABC / LaVanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...