El Gobierno prevé acabar el año con un déficit más bajo del esperado

Según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el Gobierno espera que la mejora de los ingresos registrada hasta noviembre permita cerrar el año con un déficit inferior al esperado. De este modo, será más fácil corregir cualquier posible desviación por parte de comunidades autónomas o ayuntamientos, entre otros, y finalizar el período con el esperado 9,3% que se prometió en Bruselas. Las nuevas medidas impositivas, como la subida del IVA, han permitido un incremento de recaudación hasta noviembre de 5.650 millones más que hace un año.

Zapatero en la Cumbre del G-20 de noviembre / Foto: Getty Images

Estos son los datos que nos facilitaba El País durante la tarde del martes, justo 24 horas antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera ante el Congreso para informar sobre los resultados del último Consejo Europeo. En referencia al contexto económico actual, que ha definido como de «elevada incertidumbre», ha anunciado la decisión de los 27 de «hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad del euro«. En ese sentido, Zapatero ha asegurado que responderá a la difícil situación económica actual «con reducción del déficit, con compromiso con las reformas y con una total transparencia».

En dicha intervención, el presidente del Gobierno también ha hecho referencia a la situación del sector financiero nacional. En ese sentido, ha apostado por el último pundo indicado en referencia a la economía: la «transparencia sobre la información». Es por eso que «el Banco de España va a suministrar datos  pormenorizados sobre el grado de cada entidad bancaria al sector inmobiliario«, una medida pensada para las cajas de ahorros integradas en los SIP, las fusiones virtuales. Esta información se publicará «a lo largo del mes de enero». Por otra parte, el presidente del Gobierno también a confirmado que se realizarán nuevos «stress test» al sector bancario europeo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...