El Gobierno Italiano aprueba un decreto para ahorrar 26.000 millones

135.000 es el número de quejas que ha recibido el Gobierno Italiano por parte de los ciudadanos debido a la ineficiencia y derroche generado. El Gobierno Italiano ya no puede gastar más. Mario Monti ha presentado las medidas de recorte para todo el estado italiano centrándose en los funcionarios y gastos superfluos del país.

Finalmente el Gobierno formado por Mario Monti aprobó la más esperada reforma económica de Italia para ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos tres años, cerrando de una vez sin contemplaciones el excesivo gasto de la administración pública italiana. Así, se recortará a uno de cada diez funcionarios, eliminará el 20% de los cargos directivos y reducirá a menos de la mitad el número de provincias -de 110 a 50-. Según explicó, gracias a ese plan de recortes se podrá evitar la subida de dos puntos del IVA prevista para octubre -hasta un 23%- se creará un fondo para proteger los derechos de 55.000 prejubilados afectados por la reforma de pensiones y se destinarán 2.500 millones de euros para ayudar a las víctimas del terremoto. Es más, se añade que a raíz de este recorte se pretende sentar las bases para que no vuelva a pasar el excesivo y desmesurado gasto.

Las decisiones que ha tomado el Gobierno Italiano no son medidas hechas al caso, sino que son medidas muy estudiadas por una comisión creada al efecto y teniendo en cuenta, además los 135.000 mensajes de correo electrónico enviados al Gobierno por ciudadanos preocupados por el derroche y la ineficiencia. Lo que se necesitaba realmente era calcular y saber cuánto necesita exactamente las administraciones, teniendo en cuenta su gasto y los servicios que presta, por lo tanto tras la lectura de los 12 folios divulgativos del consejo se ha estimado que la reducción será inmediata antes de fin de año a 60 provincias. Se crearán 10 nuevas «ciudades metropolitanas» -Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova,Bolonia, Florencia, Bari, Nápoles y Reggio Calabria—, con el fin de evitar la duplicidad de funciones.

Mario Monti en la Conferencia Friends of Europe

Los cambios llegan y no queda otra que apretarse el cinturón por eso de los recortes solo se salva la Sanidad y la Educación, aunque el viceministro de Economía, Vittorio Grilli, advirtió que también en esos sectores se racionalizará el gasto. El objetivo es ahorrar 4.500 millones de aquí a fin de año, 10.500 millones en 2013 y 11.000 millones en 2014. Tanto que el decreto ley establece la revisión de cada contrato de prestación de servicios, de cada alquiler de edificios oficiales y la derogación, en su caso, de aquellos que considere abusivos. De igual forma, el Gobierno de Mario Monti establece la reducción de al menos un 10% de la plantilla de las Fuerzas Armadas y, a partir de ahora, marcará muy de cerca a los funcionarios que consigan conservar sus puestos de trabajo. Por tasar, ha tasado a la baja los metros cuadrados de cada puesto de trabajo —entre 12 y 20 metros cuadrados por empleado—, ha dejado en siete euros la ayuda para la comida y prohíbe expresamente renunciar a los días libres a cambio de dinero.

Otro tajo importante es el que se llevarán las regiones. El decreto ley prevé la reducción de las transferencias, 700 millones de euros en 2012 y 1.000 millones en 2013. El recorte a cada una de ellas se decidirá en función “de la virtuosidad y el exceso de gasto de cada una de ellas”. En cuanto a los ayuntamientos, dejarán de percibir 500 millones en 2012 y 2.000 millones en 2013. Queda fuera de los recortes la sanidad pública, después de que la filtración del primer borrador —que preveía el cierre de un buen número de pequeños hospitales— provocará una gran polémica.

Sí tiene el Gobierno especial interés en recortar de forma visible los gastos en coches oficiales, hasta en un 50%, porque de alguna forma representan los privilegios de la clase dirigente en tiempos de crisis. Mario Monti anunció que el decreto ley se discutirá en la Cámara de Diputados a partir del 31 de julio. Aunque, por si algún partido piensa amargarle el verano, ya advertido: “No acepto vetos”.

Foto Autor: FriendsofEurope

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...