El Gobierno exige más esfuerzos a las comunidades autónomas

La reunión del CPFF sirve para que el Gobierno solicite a las autonomías que mantengan su objetivo de déficit para este ejercicio.

El Gobierno pide hoy un nuevo esfuerzo a las comunidades autónomas; el mismo que Mariano Rajoy ya adelantó la semana pasada. Tiene previsto hacerlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y argumenta que es necesario para cumplir con los nuevos objetivos de déficit  pactados con Bruselas. Las autonomías, que durante los primeros meses del año han conseguido registrar un déficit cero, deberán, por tanto, seguir apretándose el cinturón.

rajoy fabra rita

Mariano Rajoy conversa con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ante la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante el último Congreso Nacional del PP.

Con ello, el Gobierno espera poder mantener su objetivo de déficit de las comunidades para este año en el 1,5%. Incluso a pesar del margen adicional que Bruselas aceptó conceder. Este permitiría dejar el déficit público en el 6,3% en el cierre del ejercicio, pero dicha posibilidad no parece que vaya hacer recular al Gobierno sobre su anhelado 5,3%. Así, las comunidades no podran relajarse ni lo más mínimo para poder conceder ese punto adicional de déficit a una Administración central que, con las cifras de mayo (alcanzaron el 3,41% del PIB) rozaba ya el límite fijado para el total del ejercicio: el 3,5%.

La reunión del CPFF servirá también para fijar los objetivos de déficit del período 2013-2015, así como para que el Gobierno presente a las comunidades los hispabonos, su nuevo mecanismo de alivio para la falta de financiación que estas acusan.

Foto ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...