El Gobierno de Rusia regala una hectárea a cada ciudadano para repoblar la región más oriental

Una ley concede a los rusos el derecho a recibir una hectárea de terreno en el Distrito Federal del Lejano Oriente para hacerse cargo de su explotación.

rusia

Durante el s. XIX, los recientemente independientes Estados Unidos fueron conquistando todos los territorios entre el Atlántico y el Pacífico con gran velocidad. Para comenzar a explotar aquellas tierras casi vírgenes, los distintos gobiernos promovieron el asentamiento en ellas de familias de la costa este, entregándoles una porción del territorio. La idea ha vuelto a la primera línea de la actualidad tras la decisión del Gobierno de Rusia de entregar una hectárea a cada ciudadano que desee trasladarse al Distrito Federal del Lejano Oriente.

Se trata de la región administrativa más oriental de Rusia y una de las más inhóspitas por los rigores climáticos y las malas comunicaciones en determinadas zonas. Con la ley recientemente aprobada, cada ruso tiene derecho a recibir en algún momento de su vida una hectárea de terreno en dicho distrito. De acuerdo con los plazos que contempla el texto, los propios habitantes del Lejano Oriente serán los primeros en poder reclamar una hectárea para hacerse cargo de su explotación. A partir de febrero de 2017, cualquier ruso podría solicitarla.

Lógicamente, la donación de tierras no es fruto de la casualidad. Rusia es el país más grande del mundo con algo más de 17 millones de km² pero el grueso de la población se concentra en la zona más occidental, dejando amplios espacios despoblados. El Distrito Federal del Lejano Oriente es, a su vez, el que ocupa una mayor parte del territorio ruso (en torno al 36% de la superficie total). Con 6,3 millones de habitantes, este distrito presenta una densidad de población bajísima y el Kremlin busca dinamizar la zona.

Cada ruso que solicite una hectárea tendrá un año para decidir qué tipo de negocio o explotación piensa llevar a cabo en la misma. Cinco años después, deberá acreditar que ha realizado alguna actividad productiva en la tierra entregada para poder adquirirla a perpetuidad dependiendo del tipo de finca. El Lejano Oriente incluye nueve provincias u ‘óblasts’ y cada una de ellas presenta unas características distintas, siendo las más septentrionales las más despobladas.

Vía: La Vanguardia.

Foto: Rusia vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...