El Gobierno asegura contar con suficientes apoyos para que De Guindos presida el Eurogrupo

El ministro español de Economía dispondría del respaldo de Alemania, Francia, Italia y Portugal para ser nombrado presidente en la reunión del 25 de junio.

Hace ahora un año, las opciones de Luis de Guindos para suceder a Jeroem Dijsselbloem al frente del Eurogrupo parecían absolutas. El ministro español de Economía y Competitividad contaba con el respaldo abierto de Alemania y su nombramiento se presentaba como una ‘recompensa’ a la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, tras las elecciones europeas comenzaron a complicarse las cosas. El socialdemócrata holandés aseguró que quería seguir siendo presidente y ello abrió unas negociaciones que parecían completamente cerradas en favor del español.

En los últimos días, las dormidas aspiraciones de De Guindos parecen haber recibido un considerable refrendo por parte de los principales países comunitarios. Alemania, Francia, Italia y Portugal habrían confirmado, según fuentes gubernamentales, su apoyo al político español. De ser ciertas las afirmaciones del Ejecutivo, cabría la posibilidad incluso de que De Guindos no tuviera que afrontar votación alguna para su nombramiento, puesto que dispondría del respaldo de todos los ‘grandes’ de la zona euro. En este escenario, se presupone que Dijsselbloem no agotaría los trámites y se retiraría.

La idea inicial del Gobierno español era ‘colocar’ a De Guindos como presidente del organismo que reúne a los ministros de economía de la Eurozona después de los comicios europeos. Los resultados de estos fueron bastante decepcionantes para el presidente actual, ya que su partido, el Socialdemócrata, sufrió un severo castigo en las urnas. Ante la más que probable salida de esta formación del Gobierno de los Países Bajos en las próximas elecciones generales, Dijsselbloem estaría tratando de encontrar acomodo en Bruselas.

Las cábalas del equipo de Rajoy son algo más inconcretas, dado que todavía no se ha confirmado si De Guindos compaginaría su nuevo cargo con la cartera que ahora detenta en España. Esta posibilidad solo parece sólida durante los últimos meses de la actual legislatura, siendo reemplazado en el Gobierno tras las elecciones de final de año (en el hipotético caso que el Partido Popular siguiera al frente). El Gobierno apunta a que la decisión final podría tomarse en la reunión del Eurogrupo del 25 de junio.

Vía: ABC

Foto: Press Cambrabcn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...