El gasto medio de los hogares cae un 3,4% y afecta en gran medida a la compra de ropa y al ocio

El gasto de los hogares registra una caída del 3,4% en 2012 con descensos acusados en el consumo de ropa, calzado, cultura y ocio.

Rebajas vacías

El impacto de la crisis sigue frenando el consumo de los hogares y los gastos en prendas de vestir y ocio son los más afectados. La radiografía que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una caída del 3,4% en el desembolso medio realizado en España a lo largo del pasado 2012, en relación al ejercicio anterior.

La Encuesta de Presupuestos Familiares evidencia que sólo las parcelas de consumo relacionadas con sanidad y educación mantuvieron e, incluso repuntaron en dígitos. De esta forma, los gastos relacionados con la enseñanza crecieron un 7,4% y los que fueron a parar a la salud aumentaron también en 2012 un 0,3%.

Con todo, el montante medio en el que se asientan los gastos de los hogares españoles alcanza los 28.151 euros, de los que un buen pellizco se dedicaron a aspectos relacionados con los inmuebles, con gastos derivados del consumo de agua, gas o electricidad, entre otras facturas.

Junto a estos desembolsos, la encuesta subraya de manera destacada dos apartados en los que las familias sí han puesto la etiqueta de prescindibles, dos secciones en las que la vestimenta y las compras relacionadas con el ocio y la cultura se llevan la peor parte del reparto de los ingresos familiares. Los números no dejan lugar a dudas y, a lo largo de 2012, la inversión destinada a compras de ropa y calzado descendió un 10,2%, hasta posicionarse en los 1.404 euros.

Este sector ya entonaba hace unos meses sus preocupaciones alertando del cierre continuado de establecimientos, ante las dificultades para mantener a flote sus negocios. Estos nubarrones se revivían a principios del mes de julio con campañas como la de rebajas de verano, cuando la actividad mostraba su preocupación por la falta de dinamismo en las ventas.

Por otra parte, las salidas a restaurantes o el disfrute de espectáculos, por ejemplo, tampoco atraviesan su mejor momento y registran un descenso en el consumo por parte de las familias de un 9,8/, hasta situarse en 1.670 euros.

Fuente: El País

Foto / Mamen Gómez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...