El FMI ve en 2015 un año de crecimiento significativo en la zona euro

La Eurozona crecerá un 1,5%, mientras Estados Unidos sigue a velocidad de crucero (3,1%), Latinoamérica se estanca y China se desacelera.

euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se caracteriza por lo acertado de sus vaticinios en materia macroeconómica. Durante la crisis, por ejemplo, esta institución avanzaba unos datos que eran sistemáticamente empeorados por la realidad. En los últimos tiempos, el FMI ha situado a España en unos umbrales de crecimiento económico que, por fortuna, han sido siempre rebasados (para 2014 predijo un repunte de entorno al 0,5% que se acabó convirtiendo en un 1,4%). Con esta advertencia, veamos cuáles son las previsiones para 2015.

La institución dirigida por Christine Lagarde anticipa un crecimiento de la economía mundial del 3,5% durante el presente año, estimación que coincide con la fijada en la última oleada de previsiones. Se constata por tanto una situación muy similar a la de 2014, cuando la economía del planeta creció un 3,4%. El dato se explica por el dispar comportamiento de las diferentes regiones del mundo. Si Norteamérica y Occidente en general van a vivir un buen año, gran parte de Latinoamérica y Rusia se presentan como los grandes enfermos.

Especialmente reseñable es el cálculo realizado de cara a la zona euro. Tras dos años de estancamiento, parece que el club del euro podría despegar, con los matices que se quiera, al anotarse un 1,5%. Aun quedándose dos puntos por debajo de la media mundial, el dato es meritorio puesto supone una corrección positiva de tres décimas respecto al último vaticinio, al tiempo que bate con fuerza la marca registrada el año pasado (0,9%). En 2016 se espera que el crecimiento comunitario sea del 1,6%.

Dentro de la zona euro, España es uno de los países más destacados, con un repunte de su economía que se estima alcance el 2,5%, claramente por encima de nuestros socios europeos (en 2016, sin embargo, el crecimiento se enfriará ligeramente hasta el 2%). Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos debería crecer un notable 3,1% tanto en 2015 como en 2016. Asia volverá a ser el continente más expansivo (6,6%) pese al resfriado chino.

Vía: Expansión

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...