El euro aterriza en el G20 arropado por los líderes de la UE

La cumbre del G20 sigue apostando por la pervivencia del euro. Además, está de acuerdo con el proyecto de la Unión Europea que pide una mayor unión bancaria europea que terminará en la implantación de un Mercado Único Europeo.

Ha llegado el momento de la decisión que respecta a la pervivencia del euro. Los líderes de la Unión Europea se reúnen en la cumbre del G20 para cerrar el dilema. Así lo ha asegurado el jefe del ejecutivo español ayer a la llegada del aeropuerto mexicano de Los Cabos.

El presidente español, que lidera la postura española en su primer G20, junto con los demás países presentes en el grupo (Alemania, Francia e Italia) confían en la larga vida de la moneda única. En sus declaraciones, Rajoy ha dicho: «ha llegado el momento de que los europeos fijemos claramente los objetivos de fururo, que pasan por afirmar, con toda nitidez, que el proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él«.

Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, fue quien propuso la necesidad de una mayor unión bancaria y quien recibió tempranamente la aprobación de España. Darroso y Herman Van Romopuy, presidente del Consejo Europeo, mantienen que dicha unión bancaria de la Unión Europea, culminará hacia una nueva «unión monetaria». El presidente de la Comisión, dijo ayer que en los próximos meses se barajarán nuevas propuestas que se comenzarán a tratar al final de junio en la cumbre europea, tal y como ha dicho Van Rompuy.

Literalmente, la declaración final de la cumbre es la siguiente: «apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos».

Asimismo, el G20 apoya a las naciones a avanzar con sus reformas y a «tomar medidas expeditivas para apoyar el crecimiento económico, incluyendo el culminar la implantación de un Mercado Único Europeo y haciendo un mejor uso de los recursos financieros europeos» y «tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y rompiendo el vínculo entre la deuda soberana y la banca».

Además de las esperanzas de los países europeos, el resultado de las elecciones griegas, que han dado la mayoría a los partidos que confían en el plan de rescate europeo y la moneda única, refuerza también las expectativas de la longevidad del euro. El presidente español, ha señalado la acertada decisión de los griegos en sus elecciones y que el resultado es una buena noticia para nuestro país. Asimismo, vuelve a defender una unión fiscal y bancaria en la zona euro y reafirma su apuesta por seguir disminuyendo el déficit público.

Fuente / Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...