El déficit público mejora cuatro décimas en septiembre

El déficit público mejora cuatro décimas en septiembre alcanzando el 4,9%

Mejora el déficit

Que el déficit público alcance el 4,9% durante el pasado mes de septiembre no es una buena noticia está claro, pero que esta cifra suponga una mejora de cuatro décimas con respecto a agosto sí lo es. No es mucho, pero teniendo en cuenta lo que cuesta hacerse eso de alguna buena nueva, pues he creído importante remarcarlo, ya que normalmente todos los datos que recibimos no son demasiado esperanzadores.

Así, el déficit del Estado central llegó en septiembre al 4,39% del Producto Interior Bruto, lo que equivale a 46.113 millones de euros. ¿Qué significa exactamente esto? que los ingresos nacionales- 74.992 millones de euros- son inferiores a los gastos- 121.105 millones de euros. ¿Vamos mal? Por supuesto, pero a estas alturas, no es ninguna novedad. En agosto el dato fue del 4,77% (recordemos que esta era la buena noticia), pero en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, el déficit ha aumentado un 22,8%

Como siempre, desde el Gobierno le sacan hierro al asunto y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este martes que «está en condiciones de garantizar una vez más» que el déficit «está bajo control», indicando que cumplirá con los objetivos que se han pactado con Bruelas, que fija un tope del 4,5% del PIB.

«Estamos en la senda correcta y así lo muestran una vez más los datos», insiste Fernández, asegurando que «es a partir del tercer trimestre que queda para cerrar el año cuando se va a hacer más patente la reducción del déficit, precisamente cuando tengan su efecto en la recaudación y en la ejecución del gasto las medidas adoptadas por el Gobierno».

En otras palabras, no nos preocupemos que con nuestras «fantásticas» medidas, como la subida desmesurada del Impuesto del Valor Añadido, nos vamos a recuperar. Precisamente la recaudación por IVA llegó hasta los 36.115 millones de euros, equivalente a una moderación de la caída del 5,3%, que en términos anuales llega hasta el 11,9%, creciendo hasta los 6.526 millones de euros.

Con  respecto a los gastos, porque claro no todo es cuestión de recaudar, también es necesario administras bien el dinero del que el Estado dispone, Currás ha reiterado que se está llevando a cabo un «control y austeridad al máximo, anteponiendo cualquier gasto social prioritario a los que se pueden demorar a otro momento», pero «todo nos permite ser optimistas en la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria, y en tener el déficit bajo control».

¡Ah!la secretaria ha terminado su intervención puntualizando que «esta evolución positiva no puede traducirse en una relajación de la política fiscal, sino que lo importante es seguir con el esfuerzo de reducción de déficit en lo que resta de ejercicio».

Foto: Images_of_money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...