El cambio metodológico eleva el PIB español en 26.200 millones de euros

La nueva fórmula para calcular la riqueza nacional incluye a todos los sectores económicos pero permite al Gobierno reducir artificialmente la deuda pública relativa

billetes

Tal y como se había adelantado hace unos meses, el cambio en la manera de calcular la riqueza nacional eleva el PIB español en 26.193 millones de euros. La cifra, bastante considerable si se tiene en cuenta que se debe a la actividad de distintos sectores muy antiguos y que hasta ahora no había sido tenida nunca en cuenta, eleva el PIB un 2,6% en términos relativos. En términos absolutos, la riqueza española se situó en 1.049.181 millones de euros a la conclusión de 2013.

No olvidemos que este cambio se adopta sobre los datos correspondientes al pasado ejercicio, por lo que si tenemos en cuenta que España acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento económico en 2014 la cifra actual es todavía mayor. La totalidad de ingresos generados en el país que pasan a estar recogidos por Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponden a actividades ilegales. No obstante, el hecho de que la manera de generar dichas cantidades dinero no fuera lícita no evita que este capital esté en circulación, siendo obligado su reconocimiento oficial.

En cualquier caso, los motivos últimos por los que se ha llevado a cabo esta pequeña reforma superan desde luego la simple contabilización de los sectores económicos ilegales. Con este aumento, la deuda española desciende en términos relativos hasta el 96,4% del PIB, lo que permitirá al Gobierno cerrar 2014 dentro de los límites de endeudamiento y déficit pactados con Bruselas. Una pequeña trampa que reduce de golpe la deuda pública un notable 2,5% (el primer descenso relativo de la deuda en ocho años).

Otro aspecto para la polémica es la forma en la que el INE ha procedido a calcular el volumen de negocio de las actividades al margen de la ley (principalmente, prostitución y drogas). Las técnicas utilizadas han sido encuestas y estimaciones, lo que, aun presuponiendo un gran rigor en la realización de todas ellas, deja un claro margen de error que puede usarse con fines distintos. En cualquier caso, las previsiones iniciales eran más optimistas respecto al volumen de estos negocios.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...