El Bundestag aprueba la prórroga del rescate griego entre el creciente escepticismo de la población alemana

Las encuestas de opinión confirman las fuertes reservas de los alemanes respecto al nuevo acuerdo con Grecia, postura que gana adeptos con rapidez.

bundestag

Se ha hablado y debatido mucho sobre el tira y afloja entre Bruselas y Atenas, que en realidad se acabó asemejando más a una rendición incondicional por parte de Tsipras y Varoufakis que a una negociación, pero apenas se ha prestado atención a la opinión del resto de ciudadanos europeos. Una de las opiniones más influyentes es sin duda la de la ciudadanía alemana, por cuanto su gobierno es el que marca la hoja de ruta de la zona euro. En este sentido, no había precisamente unanimidad al respecto.

De entrada, la gran mayoría de los alemanes se posicionaban, según las encuestas publicadas con antelación al acuerdo definitivo, a favor de la postura de respeto íntegro de los tratos vigentes defendida por Angela Merkel. Es más, casi el 60% de los alemanes juzgaba como buena o muy buena la actuación de su canciller en este asunto según los mismos sondeos. Paralelamente, un sector creciente de la población alemana pedía además mayor dureza con los desajustes de los países del sur en general y de Grecia en particular.

Aunque la gran mayoría de estas opiniones coinciden con el electorado de Alternativa por Alemania, formación euroescéptica y ubicada ideológicamente en la extrema derecha, algunas familias de la Gran Coalición gubernamental también tenían sus reservas. Se trata mayormente de un pequeño grupo de diputados del CDU, el partido de Merkel, que ven en la Odisea helena un conflicto interminable y que está produciendo un gran hastío entre sus ciudadanos. Por ello, algunos medios germanos habían especulado sobre la posibilidad de una ruptura de la disciplina del voto en el Bundestag.

No olvidemos que, al igual que sucede en Finlandia, Holanda y Estonia, los términos de la adhesión alemana a la UE obligan a que las decisiones comunitarias de mayor calado sean refrendadas por el parlamento nacional. La votación se resolvió con un abultado respaldo a la prórroga pactada, que recabó 542 votos a favor frente a los 32 en contra y las 13 abstenciones. La disciplina de voto se cumplió parcialmente, tendencia que podría agudizarse.

Vía: RTVE

Foto: Kamyq

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...