El Bundesbank vuelve a retar a Draghi

El presidente del Bundesbank critica la prórroga de los objetivos de déficit de los países con problemas e insta a Draghi a cumplir su mandato.

bundesbank

Considerado como uno de los grandes éxitos negociadores del Ministro de Economía español, Luis de Guindos, la prórroga del objetivo de déficit para España no ha sido bien recibida en los países más responsables. Como viene siendo habitual, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha sido el portavoz del bando de los «críticos». Weidmann, que también forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), considera que el margen dado a países como España, Francia o Eslovenia incumple de facto la política de reducción del déficit impuesta por Bruselas. Dar ahora un plazo más generoso a los países incumplidores supone además un agravio comparativo notable.

Jens Weidmann aduce que un aplazamiento debilita la credibilidad de las instituciones europeas para hacer cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Una desconfianza que se traslada a los mercados y que puede ahuyentar a muchos inversores. El presidente del Bundesbank ha enfatizado el negativo impacto en la disciplina fiscal comunitaria, sentando un peligroso precedente que puede llevar a otros países a solicitar medidas de gracia similares en el futuro. Con esto, argumenta, el problema de base sigue sin resolverse (las dificultades de los gobiernos para atajar el déficit) y se pierde un tiempo valioso para apuntalar la recuperación económica. Weidmann tampoco pasa por alto el hecho de que el anuncio de la prórroga de los objetivos de déficit se haga casi al mismo tiempo que la publicación de las nuevas reglas fiscales de la eurozona. El banquero alemán considera que estas normativas nacen ya muy debilitadas.

La relación entre Weidmann (abandero de los llamados «halcones» del BCE) y Draghi hace tiempo que puede considerarse rota. El presidente del BCE lleva más de un año tratando de suavizar la rigurosidad del programa de ajustes exigido a los países periféricos. En el caso concreto de España, Draghi considera que el esfuerzo realizado por los ciudadanos españoles merece una recompensa en forma de flexibilidad. Weidmann por su parte cree que el BCE está extralimitando su mandato con el programa de compra de bonos de deuda pública.

Fuente: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...