El bono español supera el 7% y la bolsa cae un 3%

Malos resultados los posteriores a las elecciones Griegas que dejan a España con máximos históricos negativos. La bolsa española baja un 3%, el bono a diez años supera el 7% de interés y la prima de riesgo española alcanza un nuevo máximo de 574 puntos.

Tras el resultado final de las elecciones de Grecia, los mercados españoles no aumentan su optimismo. Casi un 3% es lo que baja la bolsa española en el día de ayer, teniendo todos los grandes valores en números negativos. Tampoco tenemos buenas noticias en lo que respecta al mercado de deuda y es que, el bono a diez años ha superado el 7% de interés, una cifra histórica que sitúa este momento como el peor desde la era euro. Todo ello también afecta a la prima de riesgo española que se desmarca con un nuevo máximo de 574 puntos.

Luis de Guindos mostró ayer en Los Cabos, México, su preocupación y su indignación frente a los resultados que España está obteniendo en sus mercados. En la cumbre del G20, el ministro de economía defiende la solvencia española: «estamos convencidos, desde el gobierno, que la situación actual de penalización de los mercados que estamos sufriendo hoy, no se corresponde con los esfuerzos, ni con la potencialidad de la economía española. Y eso es algo que se tiene que acabar reconociendo los próximos días o las próximas semanas».

Por otro lado, Guindos se aleja de recalcar si existe una aprobación, por parte del Gobierno, de las reformas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado. Tales como la subida del IVA o los impuestos especiales. Lo que sí ha señalado es el elogio del fondo respecto a la reforma laboral, la reestructuración bancaria y los esfuerzos de consolidación fiscal del país. En su opinión, la decisión española se queda reflejada en el programa de estabilidad y reformas que se remite a Bruselas, programa con el que el gobierno está comprometido.

El ministro, se cita hoy con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, la cual ha indicado que las recomendaciones no son nuevas y que el Gobierno mira con atención y considera todas las propuestas de organismos internacionales. Asimismo, señala que los resultados del G20 tendrán como fin plantear unos métodos que favorezcan la corrección de los desequilibrios y de las reformas económicas, ya a nivel mundial. Ha indicado: «Europa tiene que hacer cosas, pero no es la única que tiene que hacer cosas».

Según los analistas consultados por EFE, la decisión final la tiene el Banco Central Europeo, el cual podría relajar el mercado volviendo a comprar deuda soberana española. Asimismo, también alertan que el problema de que Grecia abandone el euro en el medio plazo, continúe intacto. Por otro lado, el Tesoro Español espera captar esta semana hasta 5.000 millones de euros en letras y bonos.

Fuente / La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...