El Banco Popular de China saca la artillería para estimular el consumo

El banco central inyectó en la economía china 1,31 billones de yuanes en apenas dos semanas. Este tipo de medidas podrían convertirse en habituales.

china

La economía china va a ser durante bastante tiempo sinónimo de incertidumbre y tensión. Esta es, al menos, la conclusión de cada vez más analistas, que ven en la reconversión del gigante asiático una empresa ardua y dilatada en el tiempo (alguno habla incluso de décadas). Sea como sea, también hay bastante coincidencia en que el Banco Popular de China (BPC) dispone de recursos suficientes como para convertirse en el mayor accionista del país. La última maniobra de la institución ha confirmado esta impresión.

El BPC inyectó 110.000 millones de yuanes (unos 15.000 millones de euros) en la economía china durante la celebración nacional del Año Nuevo Lunar. La cifra es notable pero se trata solamente de la punta del iceberg, puesto que el banco central había puesto en circulación otros 510.000 millones de yuanes durante la semana y 690.000 millones más en la anterior. En suma, 1,31 billones de yuanes (unos 179.000 millones de euros) han salido de la imprenta del BPC en apenas quince días. El destino, acuerdos de recompra de acciones.

Estas operaciones, conocidas en el argot financiero como ‘repos’, consisten en la venta de una serie de títulos bursátiles con la condición de poder recomprarlos en el futuro. El BPC habría actuado como intermediario para dar liquidez a los accionistas después de las sonoras caídas de las bolsas en el último medio año. La fecha escogida para disparar los ‘repos’ no es casual, puesto que el Año Nuevo Lunar implica un periodo marcado cada vez más por el consumo. Así, el banco central ha financiado las compras de miles de hogares en China.

El Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del país, extendiéndose durante varios días y generando una fuerte demanda interna. Dado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno chino es favorecer el tránsito de un modelo económico basado en la exportación de escaso valor agregado a otro fundamentado en el consumo, las medidas del BPC eran previsibles. La respuesta de los parqués a estos estímulos condicionará futuras maniobras de este tipo.

Vía: Expansión.

Foto: china vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...