El Banco de España confirma las malas cifras

El Banco de España se suma a las cifras del FMI, y cree que la economía española caerá un 1,5 % en 2012, tras crecer un 0,7 % en 2011, y que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 23,4 %, según su último boletín económico difundido ayer.

Sin embargo, las cifras para el 2013 suponen una «modesta recuperación» del 0,2 %, si bien el desempleo se quedará en el 23,3 %. España empezará a crear empleo neto a mitad de 2013, según las últimas proyecciones del Banco de España, que destacó que la caída del PIB prevista para 2012 tendrá un impacto «apreciable» en el empleo, que disminuirá entorno al 3 %. La caída de la economía proyectada para 2012 se deberá en buena medida al «fuerte descenso» de la demanda nacional, del 4 %, frente a un sector exterior que mantendrá su contribución positiva al PIB en 2,5 puntos porcentuales, debido al empuje de las exportaciones, que crecerán el 3,5 %.

La debilidad de la demanda privada, la restricción del crédito y el ajuste fiscal cada vez más intenso -que pretende cumplir con los objetivos presupuestarios pactados con Bruselas, que implican bajar el déficit del 8,1% del PIB de 2011 al 4,4% previsto para este año-, que ya empezó a erosionar el PIB entre octubre y noviembre del pasado año, en el que la actividad trimestral se redujo un 0,3%; son los principales causantes de esta recesión. De todas formas, los vaticinios apuntan a una caída menos abrupta y menos prolongada que la de 2009. 

El boletín del Banco de España define la nueva recesión como «una confluencia del proceso de ajuste del sector privado con el del sector público». La caída del gasto corriente de las Administraciones y de la inversión en infraestructuras fueron ya los principales motivos del desplome de la demanda interna en la segunda mitad de 2011.

El impacto de esta nueva recesión en el mercado laboral -el más afectado por la crisis- será tremendo. Según el Banco de España, el empleo de reducirá un 3% (más de medio millón de puestos de trabajo), y la tasa de paro se situará por encima del 23%. Por su parte, la creación de puestos de trabajo se retrasará hasta el segundo semestre del 2013, aunque no bastará para lograr un saldo positivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...