El alumbrado más caro de Europa está en España

El Estudio de Contaminación Lumínica de la Universidad Complutense afirma que, anualmente, el desarrollo del consumo en alumbrado público es del 4,7%, mucho mayor que el crecimiento de la ciudadanía, que se sitúa en el 0,7%. España, el país de la Unión Europea con mayor densidad de población en área construida, cuenta con todas las papeletas para que iluminar las calles sea mucho más barato respecto a nuestros homólogos europeos. Pues no. Los españoles pagamos mucho más por nuestro alumbrado público que el resto de los estados miembro. ¿Por qué?

Valencia, una de las ciudades con mayor derroche lumínico.

El estudio compara los precios del gasto eléctrico en alumbrado por habitante, y lo ha hecho en diez países diferentes. El objetivo, tal y como publica el rotativo de la Universidad, Tribuna Complutense, es el de averiguar «qué se hace bien y mal aprovechando que se va a cambiar el alumbrado de toda la universidad«. Sus conclusiones han sido de lo más relevantes porque, menuda sorpresa, los españoles hemos establecido el récord europeo: un consumo de 118-114 kilovatios hora (kwh) al año y por persona. ¿Es esto mucho o poco? Dicho así puede que nadie se lleve las manos a la cabeza, pero si aplicamos la teoría de la relatividad y comparamos estos datos con los de Francia (90-77 kwh) o los de Alemania (48-43 kwh), la cosa se torna bastante más negativa.

Así lo atestigua el investigador Alejandro Sánchez de Miguel en declaraciones a El Mundo. Es más, él mismo afirma en dicho periódico que no existe ninguna  comunidad autónoma española que cumpla con las ordenanzas del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Desde utilizar la luz de manera incorrecta hasta desperdiciarla hace que suba el gasto del alumbrado público y privado, sin contar con una contaminación lumínica que llega a cotas máximas en ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid. Ese es, precisamente, uno de los frentes abiertos del estudio, el de tratar de concienciar a la población sobre las repercusiones de este fenómeno sobre el medio ambiente (las especies nocturnas, sobre todo) y la observación astronómica.

Foto Ciutat de les Arts i les Ciències por Jorge Franganillo en Flickr

Foto farola portada por jhderojas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...