EEUU y España se unen contra la expropiación de YPF

España y EEUU han acordado colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF.

Este acuerdo de colaboración se produce después de que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reuniera con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para estudiar la actual situación.

«Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional«, ha declarado García-Margallo.

García-Margallo ha asegurado que recibirá el apoyo «inequívoco» de Estados Unidos para colaborar conjuntamente a nivel internacional con el objetivo de tratar de que el Gobierno argentino rectifique su decisión de nacionalizar la empresa petrolera YPF. Un objetivo que le ha llevado a reunirse con Clinton, quien le ha expresado la oposición de Washington a la medida decidida por el Gobierno de Argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, controlada por la empresa española Repsol.

Según ha explicado, ambos países van a analizar «en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique».

Aunque no ha sido la única reunión. Además de con la secreteraria, el ministro de Exteriores se ha reunido con los 10 socios europeos que forman el denominado grupo de Berlín y -aunque la expropiación de YPF no estaba inicialmente en la agenda del día- García-Margallo les ha pedido una reflexión al respecto. Así, sus homólogos han expresado su apoyo a España, aunque sin precisiones sobre cómo se manifestará.

Por otro lado, la Comisión Europea ha dejado la puerta abierta a tomar represalias contra Argentina. Unas medidas que se sumarían a las tomadas por el Consejo de Ministros español.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...