Draghi prepara hasta medio billón de euros para comprar deuda pública

El BCE podría efectuar compras por valor de 500 000 euros para disipar el fantasma de la deflación y aumentar la confianza en el euro.

draghi

Año nuevo, viejos debates. La tónica de las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) no se ha visto prácticamente alterada desde finales de 2011. Por un lado, los ‘halcones’ se lanzan inmisericordes sobre cualquier conato de flexibilización de la política monetaria común, mientras que la camarilla del presidente Mario Draghi sigue lanzando globos sonda periódicamente para ver cuál es la reacción de los mercados. La última filtración premeditada ha sido la de un supuesto plan de choque para alejar la deflación y, de paso, las dudas sobre el euro.

El Consejo de Gobierno del BCE recibió la semana pasada un informe técnico en el que se contemplaban diferentes métodos para inyectar liquidez en el mercado (más). El programa en cuestión exigiría en torno a 500 000 millones de euros, lo que supondría un desembolso histórico por parte de la institución (superaría con creces el rescate a Grecia, por ejemplo, donde intervino también el FMI). El destino exacto de este medio billón de euros no ha sido especificado todavía pero no incluirá a bonos de baja calidad (BB+ e inferiores).

Esta sería solamente una de las propuestas sobre la mesa, ya que las más restrictivas plantean que solo se adquiera deuda con la mayor calificación crediticia (AAA), nivel que solo mantiene en todas las agencias (Moody’s, S&P y Fitch) Alemania. En cualquier caso, dentro de esta deuda ‘premium’ se incluirían las de Holanda, Finlandia y Austria, que conservan la triple ‘A’ en dos de las tres compañías de rating. Este escenario parece poco plausible por cuanto no acabaría con los principales focos de incertidumbre.

No obstante, en ningún caso se contempla adquirir bonos de Portugal, Grecia, Chipre y Malta. Estos tres países mantienen sus títulos crediticios en niveles considerados especulativos (los famosos bonos basura), esto es, por debajo de la triple ‘B’. España e Italia se sitúan varios escalones por encima de este nivel, por lo cual sus bonos sí que cumplirían con los requisitos previstos, supuestamente, por el BCE. Ahora solo resta conocer cuándo se aprobará el plan y cuándo comenzará a aplicarse.

Vía: Expansión

Foto: ECB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...