De Guindos: «España va a mostrar como las reformas económicas devuelven a un país de la zona euro al crecimiento»

En mitad de la crisis, con un tasa de paro que no deja de crecer y la presión de los sindicatos y partidos de izquierda en contra de la reforma laboral, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue adelante con sus ajustes estructurales para corregir el déficit y devolver al país su crecimiento. Esfuerzos que dentro de España no acaban de gustar, pero que fuera, en la Unión Europea, son bien valorados. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que España va a compensar lo que no se hizo el año pasado y lo que había comprometido para este año.»Se trata de un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión», matizó. «No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo», insistió.

De Guindos destacó que tanto la reforma laboral así como la reforma bancaria, la ley de estabilidad presupuestaria, la reducción del 5% del gasto no financiero, y en general los compromisos de España para 2012-2013 han sido valorados muy positivamente en todos los entornos. La medida más controvertida es el nuevo objetivo de déficit anunciado por el Gobierno que para este año asciende al 5,8% del PIB, en lugar del 4,4% comprometido por el anterior Gobierno. El ministro español ha explicado que esta modificación se debe a que el crecimiento económico ha caído sustancialmente respecto al año anterior. «Lo que hay que hacer es ver el punto de partida, las circunstancias desde el punto de vista del crecimiento económico, las reformas que ha puesto sobre la mesa España y el paquete de reformas y austeridad», insistió.

Estas declaraciones se dieron después de una reunión bilateral entre De Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. El ministro español indicó que su intención era la de explicar a sus socios europeos las cifras de cierre de 2011 y concluyó: «El compromiso de España con las reglas fiscales es absoluto. España va a mostrar como las reformas económicas devuelven a un país de la zona euro al crecimiento», aseguró.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...