De Guindos: «El Gobierno no prevé más recortes de gastos ni ajustes de impuestos»

Luis de Guindos asegura que, por el momento, no va a haber más subidas de impuestos ni recortes de gastos.

De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos

Parece que el Gobierno comienza a ser consciente del hastío de los ciudadanos españoles con respecto a las incesantes medidas que el Ejecutivo está llevando a cabo para sanear una economía al borde del abismo.

Quizás por eso, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha declarado que el Gobierno no prevé «más recortes de gastos ni más ajustes de impuestos». Unas declaraciones bastante sorprendentes teniendo en cuenta que el déficit del país sigue siendo peligroso y que, día a día, nos despertamos con nuevas noticias acerca de ajustes que no benefician en absoluto a los ciudadanos de a pie.

Sea como sea, y a expensas de los que nos depare el futuro. El ministro ha indicado que en la actualidad ya existen unos presupuestos «muy austeros», que «recogen subidas de impuestos y ajustes en determinadas variables», lo cual ha propiciado a Bruselas a dar un respiro a España. Desde allí «han dicho que no hace falta nada más».

De Guindos ha hecho todas estas declaraciones durante una entrevista realizada al diario español «La Razón», al que ha indicado que durante el primer semestre de 2013 va a «continuar la contracción de la economía». Además, también ha señalado que van a ser seis meses «difíciles». Pese a ello, con respecto a la segunda mitad de este año, sus previsiones son algo mejores: «se espera ya tener crecimiento cero o ligeramente positivo del Producto Interior Bruto».

Para el titular de economía, el Gobierno ha actuado correctamente con el objetivo de evitar el temido rescate. Según él, una decisión que «nunca se llegó a pensar». En este sentido ha recalcado que «Se produce un rescate cuando vas a subasta del Tesoro y no acude nadie y eso no llegó a ocurrir nunca, ni siquiera en el mes de julio». Durante ese mes «hubo un momento especialmente delicado» , y reconoce que se tomaron medidas «duras e impopulares». Por si eso fuera poco, «los mercados no reaccionaban».

Así, el ministro no ha dudado en afirmar que «lo mejor que hizo el Gobierno el año pasado fue evitar el rescate ‘ a la portuguesa, ‘a la griega’ y a la ‘irlandesa’. En el caso de que se hubiera pedido el rescate ‘a al griega’, la caída del PIB el pasado año no habría sido del 1,3-1,4%, sino del 4 o del 5%».

Lo que es más importante ahora para el Ejecutivo es «ajustar la edad efectiva a la edad legal y el factor de sostenibilidad se afrontará en el primer trimestre de 2013».

Foto: worldeconomicforum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...