De Guindos: «El euro se va a jugar en España e Italia»

La «encrucijada» a la que se refiere el ministro de Economía, Luis de Guindos, es en la que se encuentra la divisa común europea en el momento más delicado de cuantos ha afrontado el eurogrupo. La amenaza de quiebra del euro es hoy mayor que ayer, pero puede serlo mucho menor que el próximo lunes. Con la prima de riesgo alcanzando cotas inimaginables y la bolsa hundiéndose a niveles de inframundo, De Guindos se afana en avisar que el euro se juega aquí y, de paso, busca de acompañante a Italia, en una situación también frágil.

La restructuración financiera no ha causado el efecto esperado en los mercados y ha recibido fuertes críticas desde Bruselas, que ya prohibió tapar el agujero de Bankia con más deuda pública y sigue negando una inyección de capital por parte del BCE. De Guindos explicaba no hace mucho que a la situación sería insostenible de seguir con una prima de riesgo tan elevada. Sin embargo aludía a la situación de Grecia como causante de la extrema presión de los mercados. Hoy, el ministro de Economía avisaba de que el euro «se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia». La afirmación tiene un tono de última llamada al tren europeo.

De momento, la ofensiva diplomática para conseguir el apoyo a la restructuración del sistema financiero no está aliviando la presión de los mercados. La prima de riesgo se mantiene a estas horas por encima de los 540 puntos. Mientras desde Bruselas se critican algunas de las grandes medidas llevadas a cabo por el gobierno de Rajoy -como la reforma financiera o la laboral- De Guindos mantiene que sigue contando con el apoyo de Alemania en todas las decisiones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...