De Guindos acelera las reuniones en Europa para evitar el rescate

El gobierno de Rajoy ha acelerado todas las conversaciones con el resto de socios del eurogrupo para encontrar apoyos en la recapitalización de los bancos españoles. El hombre clave en todas las negociaciones está siendo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que busca una capitalización directa de los bancos sin que esto suponga nuevas condiciones de ajuste en España. Por su lado, ayer se sabía que su homólogo alemán, Wofgang Schaüble, el político con más poder dentro del gobierno de Merkel y por ende en Bruselas, presiona al Ejecutivo español para que acuda al fondo de rescate. Un rescate supondría la aplicación de nuevos recortes, algo que De Guindos trata de evitar.

Por contra, para ofrecer confianza a los inversores y a la propia Merkel, Rajoy está dispuesto a ceder en todo lo demás. Su posición respecto a unificar una banca europea sigue siendo firme. Con ello trata de mostrar la predisposición del Gobierno de acatar una pérdida de soberanía económica respecto a los dictados de Bruselas. Esa supuesta unión bancaria incluye la supervisión europea de todos los bancos nacionales y, lo que desea Rajoy en estos momentos, un fondo de capitalización común, es decir, una nueva hucha de solidaridad que ahora permitiría tapar el agujero de Bankia sin que haya más recortes.

Con esta integración, según cuenta El Mundo en su versión digital, Alemania podría aceptar incluso la emisión de eurobonos, algo que llevan demandando desde hace tiempo las economías del sur de Europa y a lo que Merkel se ha opuesto desde el inicio. En las negociaciones para reformar la estructura financiera europea la emisión de deuda europea está sobre la mesa y gana fuerza. En el Ejecutivo de Rajoy se intenta todo con tal de evitar el temido rescate y sus consecuencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...