Cuando España se convierte en paraíso fiscal

Son varias las ocasiones en las que te hemos hablado de los esfuerzos puestos en marcha por el fisco español con el objetivo de evitar la huida de grandes capitales hacia paraísos fiscales en el extranjero. Andorra, por ejemplo, fue el último de los acuerdos por el cual se puede perseguir a aquellos evasores de impuestos que tengan una causa abierta en nuestro país. Ahora, una nueva noticia da la vuelta a la tortilla. Y es que, sorprendentemente, España se ha convertido en el más idóneo paraíso fiscal para la que es la mayor empresa del mundo: ExxonMobil Spain, una filial del mastodonte del petróleo ExxonMobil. En dos años, la filial española ha ganado la escalofriante suma de 9.907 millones… netos. ¿Y por qué netos? Pues porque no se ha pagado ni un céntimo en impuestos. ExxonMobile Spain es la tapadera de una de las empresas más poderosas del mundo, que ha encontrado en el suelo patrio su tan ansiado paraíso fiscal. Y no es la única.

ExxonMobil, una de las mayores empresas del mundo / Getty Images

Según asegura El País, dicha sociedad (responsable de las gasolineras Esso) utiliza una fórmula a priori legal para ahorrarse los impuestos, que es la de «entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE)«. Una vuelta de tuerca, una voltereta fiscal, que no conlleva necesariamente actividades consideradas fraudulentas. Exxon, la mayor empresa mundial si atendemos a su valor en bolsa, aterrizó en España a raíz del régimen de sociedad holding creado en los años noventa, cuya mayor ventaja fue la de ofrecer ciertos privilegios que impedían la doble tributación internacional. Ed decir, cuando una filial de un país genera beneficios no está obligada a pagar impuestos en el país de la empresa matriz además de en el país de la filial. Una doble lectura de las bases de esta ley fiscal puede dar pie a que no se paguen impuestos en ninguno de los dos lados.

Refinería en Irak propiedad de Exxon / Getty Images

Sin embargo, Exxon no está solo en esto de acogerse a estructuras fiscales un tanto rocambolescas para evitarse el pago al fisco. Google realiza operaciones similares en Holanda e Irlanda. Las ETVE han sido utilizadas en beneficio de otras empresas con filiales en España: General Mills, American Express, Vodafone, Hewlett Packard o Eli Lilly. En muchas ocasiones, como ha ocurrido con ExxonMobil Spain, estas filiales cuentan con tan solo un trabajador.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...