Crece el turismo en España durante 2012

El turismo internacional en España crece un 3% en 2012, con un gasto de 55.777 millones de euros por parte de los turistas

Parc Güell

Catalunya es la comunidad autónoma más visitada

Pese a las malas noticias que llegan al extranjero de la delicada situación española, los turistas siguen escogiendo este país para pasar sus vacaciones. Precisamente, éste es una de las grandes fuentes de ingresos que posee, y cabe recordar que tiene uno de los récords mundiales en cuanto a emplazamientos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este hecho, unido a los precios, mucho más asequibles que en la mayoría del resto de Europa, y a las ofertas de ocio que ofrecen sus ciudades, son grandes puntos a favor.

Gracias a ello, España recibió, durante el pasado 2012, a 57,9 millones de turistas internacionales. Lo que representa un aumento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, el gasto total de los mismo fue de 55.777 millones de euros. Una cifra que también ha incrementado considerablemente, y más teniendo en cuenta la crisis global. Más concretamente, el gasto creció un 5,9%.

Así lo ha detallado este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una comparecencia junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director de Turespaña. En palabras de Soria, 2012 fue un «buen» año, para este sector.

Con respecto a las comunidades autónomas más visitadas, Catalunya vuelve ser la preferida por los turistas. Ésta, además, ha experimentado un repunte del 9,8%. Le sigue Baleares y Madrid, cuyas visitas han crecido un 3,6% y un 2,1%, respectivamente. Por el contrario, el turismo en Andalucía ha disminuido un 1,7%, al igual que ha sucedido con Canarias, cuya bajada se ha situado en el 0,8%. Aunque Soria ha insistido en que estas bajadas se han producido a causa del auge que se registró en 2011 por los efectos de la Primavera Árabe.

En relación con la procedencia de los visitantes, todos los mercados han mejorado, sobre todo el alemán, el francés, y el ruso, con aumentos del 4,1%, el 6,7% y el 41,3%, respectivamente. Lo que sorprende es la caída del 4,2% de los turistas italianos, que solían ser unos de los más comunes en España.

Preguntado acerca de los gastos medio de los turistas, el dato también ha sido al alza, del 2,7%, llegándose a situar en 968,8 euros. Lo mismo ha sucedido con el gasto medio diario, que aumentó un 6,8%, alcanzando los 109,5 euros. Uno cifra en la que los países Nórdicos han tenido mucho que ver, ya que ha aumentado el dinero que se han dejado en España un 9,8%. Asimismo, el Reino Unido y Alemania también han contribuido a hacer crecer estos datos.

Foto: jordicerda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...