China se despide con 6.000 millones en deuda y 16 acuerdos comerciales

«A corto y largo plazo«, así definió el viceprimerministro chino Li Keqiang el apoyo que su país prestará a España desde ahora. Durante su visita a nuestro país, Li se ha visto agasajado por los altos mandatarios , incluidos lo más granado de la empresa española. El resultado para todos ellos ha respondido a las altas expectativas. China apoyará a España en la superación de la crisis económica y da un espaldarazo al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en lo que respecta a las reformas laborales y económicas emprendidas para sacarnos de la crisis, que calificó de «duras pero necesarias» según fuentes de El País.

Li Keqiang / Getty Images

¿En qué se traducen estas palabras? ?Cómo nos va a ayudar China? Básicamente, y lejos de las fórmulas diplomáticas de rigor, con dinero. El país asiático se ha comprometido, a través de Li Keqiang, a comprar aún más deuda española. De hecho, la cantidad de bonos españoles que esperan ser adquiridos por China asciende a los que ya compró a Grecia y Portugal, juntos. Ello significa unos 6.000 millones de euros según fuentes del Gobierno.

Por otro lado, la visita del mandatario chino ha servido para cerrar 16 acuerdos comerciales con distintos sectores de la economía española. Las energías limpias, el control de tráfico aéreo y la exportación de aceite, vino y jamón ibérico han sido los más beneficiados. Sin olvidar, claro está, el turismo, la gran apuesta bilateral entre China y España. Sin ir más lejos, el Ministerio de Industria piensa lanzar una campaña que sirva para atraer a 300.000 nuevos turistas chinos en 2012, frente a los 90.000 de 2009. Una cifra que, se espera, se incremente hasta el millón de personas para el año 2020. En este sentido, la concesión de visados, la operatividad de vuelos directos y la oferta adaptada a los visitantes chinos es el gran desafío del sector.

En esta misma línea empresarial, China se beneficiaría de colaborar con España en lo que respecta a sus relaciones con América Latina, territorio en el que carece de la experiencia necesaria para invertir a pleno rendimiento. Así, la petrolera china Sinopec ha adquirido el 40% de la filial brasileña de Repsol (5.400 millones de euros en transacción) y se ha realizado un acuerdo de cooperación entre el BBVA y el Banco de Desarrollo para operar en territorio latinoamericano.

Li Keqiang ha calificado a España de su ‘mejor aliado’ en el marco de la Unión Europea.

Artículos relacionados:

El viaje de negocios de China empieza por España
Los cinco empresarios elegidos por China

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...