China adelanta a Estados Unidos como primera potencia económica mundial según el FMI

Un cambio metodológico del FMI encaminado a suprimir la volatilidad de los tipos de cambio convierte a China en el país más rico del mundo.

china

Existen muchas variables que ponderar a la hora de cifrar el peso económico de un país o región. Dos de las escalas más utilizadas son el Producto Interior Bruto (PIB) y las cifras de consumo. Si tomamos como referencia la primera variable (la más habitual, por otro lado), en lo que llevamos de 2014 hemos asistido sin saberlo a un cambio histórico en el orden económico mundial. Y es que, por primera vez desde 1872, Estados Unidos no es la primera potencia económica del mundo según el FMI.

Acortando los plazos que marcaban la mayoría de analistas, China se ha convertido en el país que más riqueza produce en un solo año, alcanzando la cifra de 17,63 billones de dólares. Por su parte, el gigante norteamericano se queda en 17,41 billones y cede el liderato mundial ciento cincuenta años después de arrebatárselo a Reino Unido. En cualquier caso, el dato llega tras realizar una revisión en el PIB para adaptarlo a una situación de paridad en los niveles de compra. Una pequeña triquiñuela del FMI.

Los motivos que aduce el máximo organismo financiero a nivel internacional para utilizar esta metodología es que de esta manera se consiguen evitar las volatilidades propias de las fluctuaciones de las divisas. Si asumimos simplemente los datos absolutos del PIB, mecanismo que juzgamos más riguroso, EEUU sigue siendo con claridad el país más rico del mundo con 12,65 billones de dólares en 2013 por los 7,16 de China. La abismal diferencia tampoco incluye otros aspectos tan esclarecedores como la renta per cápita.

En este sentido, la renta per cápita estadounidense se situó el año pasado en 40.000 dólares por los escasos 5.239 dólares que corresponderían a cada ciudadano chino, más de siete vece más. En consecuencia, a pesar de lo llamativo del titular y del hecho innegable que la capacidad económica norteamericana y china nunca habían estado tan cerca, China se encuentra todavía muy lejos de poder considerarse no ya un país rico sino una potencia con un nivel de vida y adquisitivo medio.

Vía: Expansión.

Foto: Angela Schmeidel Randall

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...