Cameron tensa hábilmente las negociaciones para evitar el ‘Brexit’

La primera gran reunión para tratar el espinoso asunto de la posible salida británica muestra posiciones muy dispares aunque todos se dedican buenas palabras.

cameron

Pese a pasar casi desapercibida entre el barullo de la recta final de la campaña electoral, el pasado viernes tuvo lugar una intensa reunión del Consejo Europeo en la que las elecciones españolas compartieron protagonismo con la propuesta británica para evitar el ‘Brexit‘. La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) centrará gran parte de los debates comunitarios en 2016 y parece que las posturas no son demasiado cercanas. David Cameron ha optado por comenzar a negociar con peticiones bastante ambiciosas.

Aunque se presuponga que el Primer Ministro británico ha mostrado todas sus cartas para iniciar las negociaciones con los otros 27 países. Sobre la mesa, Reino Unido exige mayores controles y restricciones para la movilidad de personas dentro de Europa. Esto supondría una revisión inédita de los tratados, muy especialmente del llamado ‘espacio Schengen’, y alteraría drásticamente la actual concepción de la UE. Londres entiende que las autoridades comunitarias no son capaces de garantizar la eficacia de las fronteras exteriores ni de regular los flujos migratorios entre los Estados miembros.

Frente a esta petición, ya conocida aunque quizá no con tanta contundencia, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, han rechazado que puedan aprobarse discriminaciones entre ciudadanos europeos. También el presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, se ha sumado al eje Berlín-París para lanzar un mensaje contrario a las aduanas internas. Eso sí, todos los líderes se cuidaron de dedicar buenas palabras al Reino Unido y a su contribución al desarrollo económico de Europa.

David Cameron también procuró dejar abierta alguna puerta al reconocer que había visto una gran predisposición de sus homólogos europeos para alcanzar una solución duradera. Con este escenario base, podemos afirmar que el líder conservador británico ha llevado la discusión a su terreno al presentar los argumentos que podrían llevar a sus conciudadanos a querer abandonar la UE y no obtener un sonoro ‘no’ por respuesta. No sorprende, así, que Cameron saliera del encuentro visiblemente satisfecho. En la próxima reunión de febrero deberían ir modulándose las diferentes importantes.

Vía: República.com.

Foto: 360b / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...