Cae la riqueza de las CCAA

El informe del INE confirma notables diferencias regionales, siendo Baleares la autonomía menos castigada y Castilla la Mancha la que más se empobreció.

euro

A falta de conocer los balances definitivos del año que en breve despediremos, todavía siguen llegando resultados procedentes del ejercicio 2012. Uno de los más significativos se ubica en la esfera de las Comunidades Autónomas, entes cada vez más cuestionados por los españoles que en los sucesivos sondeos del CIS abogan por una reducción de competencias. Entre los principales factores que explican este creciente rechazo cabe destacar la sensación de que más que resolver problemas, las autonomías amplifican los ya existentes.

En cualquier caso, la situación interna de cada región es bastante dispar, así al menos lo confirma el informe sobre la Contabilidad Regional de España elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con las cifras hechas públicas, todas las autonomías vieron caer su riqueza en 2012, en consonancia por otra parte con la caída del PIB registrada a nivel nacional. No en vano, el descenso medio fue del 1,6%, cifra idéntica a la computada por el Banco de España para el conjunto del país. Solo siete comunidades se situaron por debajo de la media.

Las autonomías que registraron las menores caídas de su PIB fueron Baleares (-0,8%), Cantabria y Galicia (-0,9%), Ceuta (-1,2%), Cataluña y País Vasco (-1,3%) y Canarias (-1,4%). Entre el resto, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Navarra igualaron la media nacional (-1,6%). La parte media-baja de la tabla correspondió a Melilla (-1,7%), Aragón (-1,9%), Castilla y León, La Rioja y la Región de Murcia (-2%).

Por último, Asturias y Andalucía (-2,1%), Extremadura (-2,8) y Castilla la Mancha (-3,1% fueron las regiones que más se empobrecieron en 2012. Como puede verse la diferencia entre la autonomía menos afectada (Baleares) y la que experimentó una mayor caída (Castilla la Mancha) fue de 2,3 puntos porcentuales, una diferencia verdaderamente notable tratándose de un mismo país. La renta per cápita, con Euskadi, Madrid y Navarra a la cabeza, fue otro elemento que evidenció las diferencias entre las autonomías (Extremadura ocupó el último lugar).

Vía: ABC

Foto: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...