Buen recibimiento de los mercados a Grecia

Grecia protagoniza uno de los regresos más esperados al mercado de deuda secundaria al superar las previsiones y rebajar los tipos de interés.

grecia

El rescate de Grecia quedará para la posteridad como un cúmulo de despropósitos y previsiones completamente superadas por la realidad. El «patito feo» de Europa abrió la veda para las intervenciones de la troika en los países con mayores problemas y llevó a su punto más álgido la crisis de deuda soberana. Cuatro años después de aquella polémica decisión, el país heleno ha vuelto a sondear el interés de los inversores con su primera colocación de deuda en los mercados secundarios desde el rescate.

Desde luego, el retorno de Grecia a los mercados convencionales era objeto de expectación por parte de gobiernos, instituciones supra nacionales y, obviamente, por los propios griegos. Finalmente, y según ha informado el propio Ministerio de Finanzas, el interés de los inversores ha superado las previsiones iniciales. El Estado heleno ha colocado unos tres mil millones de euros en bonos a diez años, casi quinientos millones más del límite que se había fijado. Para redondear la histórica jornada, el interés nominal ofrecido fue del 4,75%, mejorando nuevamente el tipo esperado del 5,3%.

Las conclusiones que se extraen de la colocación de deuda pública griega son numerosas. De entrada, se confirma que Grecia puede volver a financiarse por sí misma (al menos, en gran medida) sin necesidad de requerir la permanente tutela de la troika. Se confirma por tanto que el enfermo sigue presentando síntomas muy preocupantes pero al menos ha podido superar la respiración asistida. Además, el hecho de que el 90% de las compras de bonos hayan sido protagonizadas por inversores extranjeros es otra buena noticia de cara a la autonomía helena.

Por todo lo anterior, e independientemente de que sean ciertas las informaciones que cifran la demanda real de bonos y obligaciones del Estado griego hasta 20.000 millones de euros, el primer país en ser rescatado ha dado por fin una buena noticia al conjunto de la zona euro. No en vano, existían, y siguen existiendo, bastantes temores a que la intervención en Grecia se eternice mientras los resultados se suceden con cuentagotas.

Vía: El Mundo.

Foto: tjuel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...