Bruselas fija su posición ante la incertidumbre política española

El fantasma de la negociación con Grecia endurece las posiciones de la CE, que no ofrecerá demasiado margen si el futuro Gobierno español desoye sus indicaciones.

rajoy

No habían pasado ni 24 horas desde que las urnas españolas confirmaron todos los pronósticos y presentaron un escenario de difícil gobernabilidad cuando desde Bruselas se lanzaron los primeros mensajes. Por todos es sabido que ni los mercados ni las instituciones comunitarias ven con buenos ojos los panoramas políticos inciertos. Si a todo ello le añadimos el gran resultado electoral de Podemos, que podría influir en un eventual gobierno de coalición con el PSOE, no es de extrañar que se esté preparando el terreno para unas duras negociaciones.

Bruselas tiene en la retina la mala experiencia inicial con el Gobierno de Alexis Tsipras en Grecia. A pesar de que el líder de Syriza acabó inclinando la cabeza ante Bruselas, las negociaciones estuvieron salpicadas por numerosos momentos de gran tensión, como el referéndum que los griegos utilizaron, al menos en principio, para plantarse ante la troika. Dadas la similitudes entre Syriza y Podemos, los altos cargos de la Comisión Europea (CE) no van a contemporizar si la formación de Pablo Iglesias toca poder de algún modo.

Es cierto que los resultados de Tsipras y de su homólogo español no han tenido nada que ver. El partido que se declara la expresión más genuina del 15-M no solo no ha ganado sino que, finalmente, ha sido incluso superado por un PSOE al que se daba por finiquitado. Aun así, muchos analistas consideran que Podemos podría no haber tocado techo y que ganaría apoyos en caso de adelanto electoral. Por el momento, solo son vaticinios pero Bruselas no daría margen alguno si se produjera este escenario.

El ‘plan’ que se baraja desde la CE es actuar con benevolencia si finalmente los partidos más afines al proyecto comunitario se ponen de acuerdo (PP, PSOE y C’s, esencialmente) y pasar al ataque si los más escépticos ganan terreno (Podemos). Hay que destacar que Bruselas se huele que España no cumplirá sus objetivos de déficit en 2015 y 2016 independientemente de quien gobierne. No descarta imponer sanciones significativas si el futuro Gobierno español agravara este desfase presupuestario.

Vía: Cinco Días.

Foto: Kiko Jimenez / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...