Bankia devalúa sus acciones y Moody’s la de los bancos y CCAA

Bankia vivió ayer otra jornada de caída libre de su acción, y ya van diez. Los títulos llegaron a desplomarse hasta casi un 30%, aunque finalmente cerraron a 1,42, un 14% menos del valor marcado el miércoles.

Tras el anuncio de la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia ante la inminente nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, las participaciones en capital no han dejado de devaluarse. De hecho, el día de la dimisión, el 7 de mayo, sus acciones cerraron a 2,375 euros, casi un 40% menos.

Eran varias las informaciones sobre la fuga de depósitos de clientes, cifradas en mil millones de euros en la última semana. Esto provocó una respuesta inmediata de los inversores, que comenzaron a vender sus títulos en grandes volúmenes, lo que provocó que se alcanzara el valor mínimo histórico de 1,187 euros, hacia las 12 del mediodía. Diez minutos después, las acciones casi tocaban suelo.

La alerta tuvo una respuesta inmediata por parte de la propia entidad como del Gobierno, que compartieron un mensaje de calma.

Ante la petición de explicaciones desde la oposición, Bankia lo hizo a primera hora de la tarde, vía comunicado y a través de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, quien apeló a la confianza de los clientes en el banco en unos momentos económicos «sumamente convulsos».

Además, aseguró que la actividad del grupo continúa siendo «básicamente normal», que el saldo de depósitos «no registrará cambios sustanciales en los próximos días y que la evolución de los ahorros de los clientes -en la primera quincena de mayo- tiene un carácter «sustancialmente estacional».

Pero no es el único banco que se ha despertado con sorpresas. La agencia de calificación Moody’s ha vuelto a ‘golpear’ a la banca española rebajando la nota de un total de 16 entidades financieras españolas por las «adversas condiciones» en las que operan los bancos, la «menor solvencia crediticia» del país, el «rápido» deterioro de la calidad de los activos y las «restricciones» en el acceso a los mercados de capitales, según explica esta agencia en un comunicado.

Bankia devalúa sus acciones y Moodys la de los bancos y CCAA

Montoro evita hablar de la rebaja efectuada por la agencia Moody's en la calificación a 16 bancos y 6 comunidades españolas

Así, Moody’s rebaja tres escalones la nota de solvenciade Santander, BBVA, Caixabank y su matriz La Caixa; dos escalones para la filial británica de Santander, Santander UK, y Banesto; y uno para Unicaja Banco.

Hay otro grupo de entidades que ven como su solvencia desciende un escalón como Banco Popular, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, y revista  igualmente a la baja a Liberbank, Cajamar Caja Rural y Lico Leasing, en los tres casos hasta niveles englobados dentro de lo que se conoce como bono basura.

Pero no todo son malas noticias para la banca. Y es que la agencia también menciona en su mensaje que existen algunas «tendencias positivas» dentro del escenario financiero español y cita como ejemplos el aumento de las provisiones de bancos y cajas, el aporte de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas de apoyo, actuales y futuras, del Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, los bancos no han sido los únicos perjudicados por la rebaja en la calificación. Las autonomías de Extremadura y Andalucía pierden su calificación de ‘notable’ por la de ‘aprobado’. También bajan las de Cataluña -que lo hace en dos escalones- y  la de Murcia -en un escalón- quedando instauradas en el nivel de ‘bono basura’. Un puesto al que han mantenido nuevamente a otras comunidades como la de Castilla-La Mancha y Valencia.

En su nota Moody’s explica que aunque Cataluña y Murcia «han previsto una reducción del gasto en educación y sanidad en 2011, estos recortes no se han producido hasta la extensión que fueron presupuestados”. A esto se suman unas «transferencias del Estado más bajas», lo que ha incrementado los déficit de las dos CCAA. En cuanto a las segundas, Valencia y Castilla La-Mancha, Moody’s considera que su déficit sobre el PIB superará el 3%, en ambas CCAA, por encima del objetivo del 1,3% previsto por el Gobierno.

La agencia cree que las reformas estructurales en sanidad y educación anunciadas en abril ayudarán a reducir el déficit regional en el medio plazo, pero considera que algunas medidas serán «complicadas» de implementar y su efecto en las cuentas de este año será limitado.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha querido valorar la rebaja a las CCAA aplicada por Moody’s.

«Las agencias tienen su tarea, el mercado tiene su tarea, nosotros ganamos credibilidad a través de las reformas que estamos realizando», apuntó el ministro, que también aseguró que en el Gobierno que «estamos a lo nuestro y no en devolver valoraciones. La credibilidad solo se genera a través de las reformas».

Montoro no mostraba su opinión pero si tomaba cartas en el asunto. Después de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera ha anunciado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas para reducir su déficit al 1,5% en 2012, salvo al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.

En conjunto, las autonomías han presentado un ajuste por valor de 18.349 millones de euros, de los que 13.071 proceden de la reducción de gastos y 5.278 de la subida de ingresos, según ha confirmado, por su parte, el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Foto de Jumanji Solar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...