Baja la luz a partir de abril y la factura del gas se congela

La factura de la luz bajará una media de 30 euros anuales

luz

Por fin alguna recibimos alguna noticia que no hace temblar a nuestro bolsillo. Y es que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), utilizada por cerca de 22 millones de clientes, va a experimentar caídas medias del 6,62% a partir del mes que entre en curso, abril. Así lo ha anunciado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Consecuentemente, esto se verá reflejado en la factura eléctrica, que permitirá ahorros anuales medios de 29,35 euros. No es demasiado, pero teniendo en cuenta que a comienzos de año todos los datos sobre el déficit de tarifa hacían presagiar destacables aumentos en la luz, no deja de ser aliviador.

Pero tampoco creamos que esta bajada se lleva a cabo para permitir que los ciudadanos no lleguen tan ahogados a final de mes, sino porque la subasta del pasado 20 de marzo registró una caída del 15% en el componente energético- 69,66 euros/MWh frente a los 81,94 euros/MWh, del primer trimestre del año-. Pese a ello, el Ministerio continúo cobrando a los consumidores los mismos peajes de acceso que cuando el componente energético era mayor.

Según esto, falta saber si cuando se equilibre de nuevo la balanza los precios volverán a ser los de antaño o, incluso mayores, ya que es una realidad que el déficit de tarifa- que lleva arrastrándose desde hace tiempo- continúa allí y que es imprescindible terminar con él; siendo los consumidores quienes también están cargando con esta deuda.

Sea como fuere, ésta no es la única factura que no va a experimentar cambios que perjudiquen a los consumidores. La actualización de tarifa del último recurso del gas natural, que se llevará a cabo a lo largo del segundo trimestre del año va a mantenerse sin cambios, ya que la materia prima apenas ha experimentado avances. Ello se traducirá en una congelación de la factura del gas.

Recordemos que al final de 2012 esta factura aumentó considerablemente estableciendo nuevas tarifas que afectaron a gran parte de la sociedad. Tal y como lleva sucediendo desde hace un lustro con las tarifas eléctricas, que en cinco años se han encarecido un 60%. Es por ello que la bajada del próximo 1 de abril será la mayor que se experimenta en años.

Un pequeño alivio para todos los consumidores que llevan tiempo viendo cómo siguen cobrando lo mismo- o menos- mientras que los gastos cada vez son mayores. No podemos olvidar el duro mazazo que supuso la espectacular subida del IVA en productos tan necesarios como los pañales, lo que conllevó, como es normal, importantes descensos en el consumo.

Foto: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...