Aumenta la contratación de extranjeros por primera vez desde 2008

El número de trabajadores extranjeros en España crece por primera vez desde el estallido de la crisis, alcanzando los 1,63 millones de afiliados a la Seguridad Social.

contratacion

En el año 2005 se vivió una acalorada polémica en torno a la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de aprobar una regularización masiva de inmigrantes sin la nacionalidad española. Finalmente, el impacto de aquella medida fue más modesto de lo planteado inicialmente aunque 700.000 personas regularizaron su situación por esta vía. En cualquier caso, aquel hecho marcaba el punto más álgido de la entrada y contratación de trabajadores extranjeros en nuestro país, creciendo un impresionante 58% respecto a 2004.

En 2008 se contabilizaron algo más de dos millones de puestos de trabajo ocupados por profesionales de otras nacionalidades. Tras el inicio de la Gran Recesión, la cifra empezó a reducirse de manera significativa hasta quedarse en poco más de 1,5 millones de extranjeros en 2014. La reducción más importante se vivió en 2009, con un descenso del 8,4%, seguida de la experimentada en 2013 (-7,7%). En 2015 la tendencia se ha revertido y, a falta todavía de dos meses para acabar el año, el número de trabajadores extranjeros vuelve a crecer.

De acuerdo con los datos de Randstad, durante los últimos diez meses se ha producido un repunte del 4,1% en la contratación de personas de otras nacionalidades. La cifra absoluta se sitúa así en 1,63 millones de trabajadores, cifra no vista desde 2013. Lógicamente, este rebote se enmarca dentro del contexto de mejora generalizada en el mercado laboral que se lleva experimentando desde hace aproximadamente dos años. También entre estos colectivos es el sector servicios el que más empleo está generando.

Aunque la contratación ha repuntado en todas las franjas de edad, la más dinámica ha sido, curiosamente, la de extranjeros con más de 45 años (+9,5%). Ahora bien, en términos absolutos, el mayor número de afiliados a la Seguridad Social se detecta entre los 25 y los 45 años (algo más de un millón de trabajadores). La distribución de la ocupación por sectores es muy similar a la del resto de trabajadores pero con más peso de las actividades agrarias.

Vía: Libre Mercado.

Foto: Sergey Nivens

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...