Audi, imponerse en el segmento de lujo a pesar de la crisis

Dentro del sector del automovil y dentro de la crisis actual, nos encontramos con el caso especial de Audi. Pese a una caida en picado de las ventas de automóvilñes, Audi ha experimentado un aumento en sus ventas. ¿Ha que ha sido debido?

Audi

Audi

Aunque la mayoría de veces en que nos hemos referido a las industrias que le sacan brillo a La crisis, hemos estado observando los vaivenes de la estrategia Slow cost, en esta ocasión veremos una empresa cuyo producto, se halla algunos años luz de este segmento.

La empresa en cuestión es Audi, empresa automovilística del segmento lujo filial de la Alemana Volkswagen. Veamos durante el ejercicio 2008 Audi, logro un beneficio neto de 2.207 millones de euros, 30,4% más que durante el año fiscal 2007, en el que el resultado positivo fue de 1.692 millones de euros.

Mientras que gigantes históricos del automovilismo como Ford, GM y Chrysler; la industria automotriz en general se hallan en pésimas condiciones y sus ventas disminuidas hasta el punto en que los gobiernos de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia o Portugal han tenido que salir a brindar medidas de estimulo a la compra de nuevas unidades vehiculares, Audi consolida una posición de liderazgo en el segmento de lujo.

La empresa que ha logrado mantener 13 años seguidos, logro vender 1.003.469 vehículos, cifra superior en un 4,1% más que en 2007, logrando una facturación de 34.196 millones de euros, 1,7% más que durante el ejercicio anterior.
Hay que destacar que Audi es una empresa del segmento lujo y que justo logra alcnazar estos resultados positivos en medio de una de las mayores crisis de la historia económica contemporánea.

En el mercado alemán, su mayor mercado las ventas sumaron 258,111unidades. En Europa occidental  666.984 unidades fueron colocadas por la empresa automotriz mientras que su mayor exportación tuvo como destino,  el mercado chino, con un total DE 119.598 unidades, aquello supone un crecimiento del 17%. Interanual, las ventas de Audi en Estados Unidos descendieron el 6,1%, hasta situarse en las 87.760 unidades, como consecuencia de la contracción del mercado, aunque la cuota de mercado en el segmento Premium pasó del 6,2 al 7,1%.

La marca Audi se beneficia de la particularidad del segmento lujo, es decir se trata de un producto que proporciona status y la inclusión dentro de un estilo de vida, algo por lo que los consumidores están dispuestos a pagar y por otro lado, aunque sus clientes con alto potencial adquisitivo, se hallan algo afectados, no se hallan tan afectados como para renunciar al “pequeño” lujo de un Audi. Por otra parte la compañía ha introducido una enorme variedad en su catalogo que espera pase de los 25 modelos actuales a 40 en el corto plazo.

Por otro lado, la compañía teutona planea reformular sus actuales vehículos de acuerdo a las tendencias del mercado y remplazarlos por unidades más compactas y ligeras. En ese sentido el próximo lanzamiento del modelo compacto A1 será vital para las expectativas de la empresa en estas iniciativas. El lujo no muere, se transforma.
Imágenes:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...