Así se llevará a cabo la reforma fiscal de Montoro

El Ministro de Hacienda avanza un ambicioso plan de bajadas fiscales pero matiza que no se completará hasta una hipotética segunda legislatura del PP.

montoro

Los dos primeros años de gestión de Partido Popular arrojan un balance bastante discutible en lo que a las medidas tributarias se refiere. Lejos de optar por las recetas liberales que anunció en campaña y que venían recogidas en su programa electoral, el Gobierno de Mariano Rajoy ha firmado multitud de alzas impositivas al tiempo que apenas ha tocado las trabas burocráticas que lastran la actividad económica. Sin embargo, la cercanía de las elecciones europeas podrían provocar un cambio de rumbo en 2014.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha expresado varias veces en las últimas semanas la voluntad del Ejecutivo por bajar algunos impuestos aunque matiza que se hará de forma escalonada. De este modo, por vez primera en lo que llevamos de legislatura, parece que el Gobierno está estudiando seriamente la posibilidad de comenzar a aliviar la presión fiscal que sufren los españoles. Los primeros beneficiados serán, de acuerdo con las palabras de Montoro, las rentas más humildes, que verán reducirse el tramo más bajo del IRPF en 2015.

Por otro lado, a pesar de que el Ministro haya manifestado su voluntad de acometer una reforma que para muchos es imprescindible, los plazos que se ha marcado para llevarla a cabo son bastante generosos. No en vano, el grueso de la misma se realizará entre 2015 y 2016, con algunos aspectos que se completarán en 2017. Huelga señalar que Montoro da por supuesto que el Partido Popular seguirá gobernando más allá de 2015, fecha en la que termina su actual mandato.

Entre el resto de medidas que el Ministerio de Hacienda tiene sobre la mesa destaca la reformulación del Impuesto de Sociedades, que reducirá su cuantía nuevamente para las rentas más bajas mientras que se elevará presumiblemente para las más altas. Montoro descarta asimismo una nueva subida del IVA, si bien ni siquiera menciona la posibilidad de reducir el tipo general a medio plazo. Cabe recordar que el Gobierno subió el IRPF en diciembre de 2011 y que se comprometió a anular dicha subida dos años después.

Vía : elEconomista

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...