Así es el programa económico de Podemos para el 26J

La formación de Pablo Iglesias aboga por subir el IRPF, crear impuestos medioambientales, derogar la reforma laboral, retrasar la reducción del déficit y aumentar el gasto público.

podemos

La cuenta atrás para las elecciones generales del 26 junio o 26J ya ha comenzado y las principales formaciones políticas han presentado sus programas o están a punto de hacerlo (o deberían hacerlo). Podemos ha sido uno de los partidos que ha elaborado más tempranamente y con mayor precisión su programa económico, sin lugar a dudas una de las secciones más determinantes dentro del programa electoral general. Por ello, arrancamos nuestro repaso a las propuestas económicas de los cuatro principales partidos con el alma máter de Unidos Podemos, la coalición que también integra a IU y a una larga serie de fuerzas regionales.

Impuestos directos

La formación morada es la que defiende mayores alzas en la tributación directa, tanto de las personas físicas como de las empresas. En el IRPF, Podemos ha propuesto un aumento generalizado de los diferentes tramos de cotización y la creación de una mayor horquilla para las rentas más altas. Esta última medida servirá para llevar el tipo máximo de IRPF desde el 45% actual hasta el 55%, lo que convertiría a España en uno de los países europeos con mayor carga fiscal directa. Los contribuyentes más perjudicados serán aquellos cuyas rentas del trabajo superen los 60.000 euros anuales.

Por su parte, el tipo general de IRPF se iría hasta el 30%, una subida importante respecto al 25% actual y que contribuiría a que, de acuerdo con los cálculos de Podemos, el Estado ingrese 10.000 millones de euros más solo por este tributo. El Impuesto de Sociedades también aumentará aunque la formación de Pablo Iglesias ha escogido una extraña manera de cuantificar el incremento, ya que asegura que se subirá el equivalente al 1% del PIB (unos 10.000 millones de euros). Patrimonio y Sucesiones también aumentarán para dejar otros 2.000 millones de euros en las arcas públicas.

Impuestos indirectos

En este apartado, convivirían alzas y bajadas. Es la voluntad de Podemos aumentar los gravámenes que soportan las transacciones financieras así como crear más impuestos medioambientales. También se incluye un nuevo tributo para los beneficios de los bancos con el que aseguran que se ingresarán 5.000 millones de euros (una cifra bastante optimista habida cuenta del deterioro de la rentabilidad del negocio bancario). La única reducción se la llevaría el IVA aunque iría acompañada de un encarecimiento de la tributación en las compras de artículos de lujo.

Mercado laboral y empleo

Aquí hay una mayor indefinición programática en comparación con el marco tributario, en el que hay que reconocer que Podemos ha sido bastante detallista. El programa contempla la derogación de las reformas laborales de 2012 y 2010 y recuperar los 45 días por año trabajado como indemnización por despido. Lo más llamativo, sin embargo, es que la actual tercera fuerza política de España ha asegurado que la aplicación de sus medidas económicas se traducirá en una tasa de paro del 11% en 2019.

Cabe destacar que el Partido Popular ha prometido dejarla en el 14% en ese ejercicio, por lo que Podemos afirma estar en condiciones de poder crear en torno a medio millón de puestos de trabajo más que el PP. Nacho Álvarez, responsable del área económica del partido, explica que ello será posible porque conseguirán mejores condiciones para reducir el déficit público. También se anticipa una lucha más intensa contra el fraude, algo que incidirá igualmente en una mayor disponibilidad de recursos públicos para invertir.

Déficit público

Ha sido una sorpresa relativa porque Podemos suaviza la intensidad de sus críticas a las obligaciones pactadas con Bruselas y se compromete a reducir el déficit de manera significativa. No obstante, añade que para ello se requerirá de más tiempo, por lo que los plazos deben alargarse (y aquí sí que endurece sus referencias al Eurogrupo). Podemos contempla reducir el déficit hasta el 3% en 2018 (cifra que debería alcanzarse este año, según lo acordado) y hasta el 2,1% en 2019.

Menor incremento del gasto público

Otra novedad importante es que si en la campaña para el 20D Podemos aseguraba que incrementaría el gasto público en más de 90.000 millones de euros (el equivalente al 9% del PIB), para el 26J se ha recortado este aumento hasta los 60.000 millones. Esto significa que cada año de la próxima legislatura se gastarían 15.000 millones de euros más que en la actualidad, algo que Podemos justifica, curiosamente, con las mismas previsiones de crecimiento que el PP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...