Apple registra pérdidas en España

Las grandes compañías internacionales evitan pagar impuestos facturando desde Irlanda, donde existen ciertos vacíos legales en la normativa fiscal.

apple

Las filiales de Apple fuera de EE.UU pagan un 1.9% de impuestos.

La crisis económica que está viviendo nuestro país también ha alcanzado al gigante tecnológico Apple. El récord de ventas en España en el ejercicio de 2012 y la apertura de nueve tiendas no ha sido suficiente para sacar a las filiales españolas de los números rojos en las cuentas, un resultado negativo que más bien obedece a las tretas de ingeniería fiscal que hace la compañía estadounidense para quedar prácticamente exenta de pagar impuestos que a la falta de consumo en el mercado español.

Según el modo en el que Apple factura sus ventas, la compañía sólo paga un 1.9% de impuestos por el beneficio que logra fuera del territorio de Estados Unidos y el en su año de más productivo, el saldo con Hacienda ha resultado a su favor. La clave reside en dos aspectos: el primero es que la empresa factura desde Irlanda sus ventas para aprovechar los vacíos legales que recoge la normativa fiscal del país, de modo que los impuestos son más reducidos, y el segundo es que la empresa se escuda en el dinero invertido en intalar nuevas tiendas a la hora de presentar sus cuentas ante Hacienda, para que las cuentas muestren que el margen bruto(la diferencia entre el precio al que las tiendas españolas venden sus productos y lo que pagan por ellos a las filiales irlandesas) de los productos vendidos en España es tan reducido que no les alcanza para cubrir el coste de los alquileres y el personal.

La aplicación de estas prácticas de ingeniería fiscal han puesto en jaque a países como Alemania, Francia y Reino Unido, que intentan impedir que grandes compañías como Apple y Google eludan pagar impuestos. En España también se han tomado cartas en el asunto para poner fin a esta situación mediante la creación de una oficina en el ministerio de Hacienda que trabaja únicamente para frenar los abusos fiscales de este tipo de empresas.

Curiosamente, Google Spain es otra de las grandes multinacionales que ha declarado pérdidas en los dos últimos ejercicios, a pesar de que sus ganancias en España se cuentan por cientos de millones. Pero estas dos empresas no están solas porque otras filiales de Yahoo!, Facebook, eBay y Amazon se han sumado a la lista de potentes compañías que presentan beneficios mínimos en nuestro país.

Fuente / El País

Foto/  DatenRATTE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...