Alemania vuelve a cargar contra el BCE

Los ‘cinco sabios’, órgano asesor del Gobierno alemán en materia económica, atacan duramente los programas de expansión cuantitativa del BCE y alerta sobre sus riesgos.

merkel

Las críticas alemanas al papel del BCE desde el estallido de la crisis económica han sido constantes e intensas, procediendo tanto del Bundesbank como de círculos con gran influencia en el Gobierno de Angela Merkel. El principal blanco de los ataques es la política monetaria expansiva que Mario Draghi puso en marcha tras los críticos sucesos del verano de 2012, cuando la zona euro corrió verdadero peligro de saltar por los aires. Tras una breve tregua, los ‘cinco sabios’ de la Cancillería cargan sus tintas contra el BCE.

Los eruditos en cuestión son en realidad un comité de asesores en materia económica que el Ejecutivo alemán tiene a su disposición para deliberar sobre los asuntos que considere oportunos. El último informe firmado por los ‘cinco sabios’ somete a evaluación las compras de bonos del BCE así como el resto de políticas expansivas, concluyendo que los recursos utilizados por la institución no son proporcionales a sus resultados. A su juicio, Draghi está inyectando mucho dinero en el mercado pero el consumo y la inversión no parecen percibirlo.

Y esta no es la única valoración que realizan sobre las medidas del BCE. El comité cree que con estas prácticas se están poniendo unas bases muy endebles para el crecimiento económico de Europa. Los mercados estarían acomodándose a una situación de crédito fácil y barato y ello puede ser muy perjudicial de cara a favorecer la inversión privada, al tiempo que puede crear una gran dependencia de la acción del banco central. No descartan tampoco que los precios acaben repuntando de manera considerable y descontrolada.

¿Tienen razón los ‘cinco sabios’ en sus duras invectivas contra la acción del BCE? Desde luego, es evidente que, si ponderamos todo el dinero que el banco central ha utilizado en sus programas (más de un billón de euros hasta agosto), los resultados son muy magros. El crecimiento de la eurozona no solo no despega sino que incluso se reduce en algunos países, como Italia. El comité espera que la zona euro crezca un 1,6% en 2016.

Vía: Expansión.

Foto: © YuliaT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...