Acoso y derribo a Mijail Jodorkovski

Además de permanecer a la espera del juicio por robo de crudo, pena por la que podría cumplir más de seis años de cárcel, el multimillonario ruso Mijail Jodorkovski ha sido declarado culpable de un delito de malversación. El fundador de la petrolera Yukos suma otra condena más, después de que en 2005 fuera sentenciado a ocho años de estafa y evasión fiscal. El dictamen, que debió hacerse público el pasado 15 de diciembre, se ha retrasado hasta hoy por voluntad del juez Víctor Danilin, que aplazó su lectura sin descubrir los motivos de dicha decisión.

En este segundo juicio Jodorkovski comparte platea con su socio Platon Lébedev. Para ellos la Fiscalía pide 14 años de prisión ¿El motivo? Presuntamente, haber sustraído a Yukos unos 218 millones de toneladas de crudo cuyo precio asciende a los 27.000 millones de dólares, suma que a su vez habrían blanqueado. Para el detenido y su defensa, sin embargo, tanto esta condena como la anterior sólo tienen como fundamento las estratagemas políticas, ya que aseguran que la Fiscalía no dispone de pruebas suficientes que evidencien delito alguno.

Vladimir Putin, primer ministro de Rusia / Getty Images

Lo cierto es que desde la administración de Vladimir Putin, el entonces presidente y ahora primer ministro de Rusia, se produjo el desmantelamiento de Yukos, en su momento la petrolera privada más potente de Rusia, y sus activos fueron vendidos a Rosneft, una empresa de petróleo que a su vez es propiedad del gobierno ruso. La subasta pública de Yukos se hizo efectiva a instancias del gobierno, y Mijail Jodorkovski se atrevió a desafiar a Putin. Esta es la tesis que el propio Jodorkovski ha defendido desde que se le mandase a la cárcel siberiana de Chitá, a 6.000 kilómetros de Moscú: la de la conspiración. Su enclaustramiento estaría motivado por razones políticas, como defienden varios grupos humanitarios.

En declaraciones del embajador estadounidense en Moscú William J. Burns, recogidas por El País, los familiares del detenido están convencidos de que, con Putin en el gobierno, hay muy pocas esperanzas: «sólo después de las presidenciales tendrá el reo alguna posibilidad de salir de la cárcel«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...