A seis de cada diez españoles les cuesta llegar a fin de mes

Casi el 70 por ciento de los españoles consideran que las previsiones respecto a su economía familiar será pésima durante los próximos meses, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y es que la crisis sigue pasando factura. Esta perspectiva no había caído en tal pesimismo desde los momentos más duros de la crisis en 2009. 6 de cada 10 españoles, es decir, un 57’6% de los españoles, asegura que le cuesta llegar al fin de mes, o que le resulta muy difícil no hacerlo sin tener que recurrir a los ahorros.

La gran mayoría de la población considera que la situación empeorará de cara a los próximos meses, o que será mas o menos igual que hasta el momento. Sin embargo, los más optimistas, tan solo el 5’2%, son los que encuentran en sus hogares cierta estabilidad porque alguien del hogar ha encontrado trabajo, algo muy escaso en esta etapa, por alguna mejora laboral o subidas de sueldo, o simplemente por pura intuición a una etapa mejor.

Es por ello que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) ha caído en enero casi 3 puntos, un 2’7, constituyendo de este modo un 68’3%, situándose en un porcentaje muy por debajo de los cien, que supondría una percepción positiva de la economía nacional. De este modo, la mayoría de los ciudadanos no ve perspectivas positivas ni para poder ahorrar, ni para poder adquirir bienes de consumo duradero durante el próximo año, como viviendas, coches, electrodomésticos o muebles.

Según las estadísticas realizadas durante los últimos seis meses, casi el 40% de los españoles ha comprado algún electrodoméstico u ordenador, y tan solo el 5’4% se ha comprado un coche o una moto. Del mismo modo en el ámbito de la vivienda, se ha concluido que más del 95% no tiene ninguna intención de comprar una durante el próximo año, a pesar de que un buen porcentaje piensa que sería un buen momento para hacerlo, gracias a la baja del precio de la vivienda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...