A partir de este lunes no se podrán realizar pagos en efectivo de más de 2.500 euros

La medida se aplicará sólo a empresarios y autónomos. Todo aquel que la incumpla será sancionado con el 25% del importe de la operación.

La Agencia Tributaria confía disminuir los casos de fraude fiscal y partir de este lunes quedarán prohibidos los pagos en efectivo por un valor igual o superior a 2.500 euros en los casos en los que intervenga un profesional. Por lo que la medida sólo afectará a los empresarios o autónomos pero nunca a las transacciones realizadas entre particulares.

Esta iniciativa de la ley antifraude se publicó en el BOE el pasado 30 de octubre y fue la única cuya entrada en vigor se había demorado. Según el director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, se tomó esta medida para «que las personas que se fuesen a ver sometidas a esta ley se fuesen acostumbrando».

Con esta medida se pretende evitar «que se produzcan dichas operaciones en el tráfico mercantil, porque es muy habitual que la utilización de efectivo vaya asociada a fraude fiscal», según Jones. Por su parte, el director de Inspección aseguró que en los últimos cinco años un total de 1.600 millones de euros se regularizaron gracias a las numerosas inspecciones abiertas «tras detectar operaciones en las que interviene mucho dinero en efectivo, especialmente las de alta denominación -con billetes de 500 euros-«.

Para los que incumplan la medida se les impondrá una sanción administrativa del 25% del importe de la operación y ambas partes serán responsables solidarias de su pago, por lo que la Agencia Tributaria puede sancionar a cualquiera de las dos partes. Además, las penalizaciones serán acumulables y sólo quedaría libre de multa la parte que denuncie la operación, a través de la web de la Agencia Tributaria,  antes de que finalicen los tres meses siguientes a la fecha del pago. De este modo, el denunciante tendrá que identificar con nombre, NIF y dirección completa a la otra parte así como dar el NIF y una cuenta bancaria de la que sea titular.

Fuente / La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...