A debate nuevas medidas para la estabilidad del euro

Por primera vez en Consejo Europeo los líderes europeos se sentarán a debatir cuáles podrían ser las nuevas herramientas y reformas que asegurarían una longeva estabilidad del euro. La reunión tendrá lugar durante la cena de hoy, y como invitado especial estará presente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Por ahora, se sabe que el Consejo aprobará una pequeña modificación del Tratado de Lisboa, por la cual se asegurará un fondo permanente de rescate, tal y como ha venido insistiendo la canciller alemana Ángela Merkel. Dicho fondo será operativo a partir de junio de 2013 y establece una doble modificación a partir del artículo 136: el sometimiento a condiciones financieras muy estrictas para aquellos países que necesiten ser rescatados y la posibilidad de que los estados miembros puedan establecer pactos o mecanismos entre ellos, siempre destinados a afianzar la solidez del euro.

Ángela Merkel, contra la emisión de eurobonos / Getty Images.

Otras de las medidas a debate esta misma tarde serán el aumento del fondo de rescate, la ampliación de capital para el BCE y el aumento de facultades para el fondo de rescate de Grecia. O, lo que es lo mismo, la ampliación del European Financial Stability Facility (Facilidad Europea de Estabilización Financiera), el fondo de inversión creado en mayo de este año, tras la primera crisis griega. No obstante, la posible reforma que más cola está trayendo es la emisión de eurobonos, según informa El País.

Los eurobonos permitirían a los países en situaciones delicadas a paliar su deuda con menos dificultades, lejos de la mano dura que propone Alemania. Tanto Merkel como Nicolás Sarkozy no están por la labor, por ahora, de sumarse a esta iniciativa que ya han apoyado dirigentes como Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y Giulio Tremonti, ministro de Finanzas europeo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...