26 de los 91 bancos no superarán el test de estrés

Falta poco para que conozcamos los resultados de la prueba definitiva a los bancos, aquella que otorgará a los mercados internacionales informaciones exhaustivas sobre el estado de sus arcas… para bien o para mal. La publicación de los resultados se hará hoy viernes al cierre de los mercados para así evitar efectos negativos sobre las entidades, por lo que tendremos que esperar al próximo lunes para observar las repercusiones, positivas y negativas, del llamado test de estrés a la banca. El anuncio se hará en medio de la polémica por la definición de ‘core capital 1’ que ha sido reformulada por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y que podría perjudicar a España al no incluir las provisiones genéricas ni las emisiones en convertibles.

Banco Pastor se salva en el test de estrés.

Así, y según se puede leer en El Mundo, el ABE no ha tenido en cuenta que algunos aspectos no pueden ser comparables entre países, como las ya mencionadas provisiones genéricas, las desinversiones o las ‘participaciones silenciosas’. Y no han sido los españoles los únicos bancos a los que no les ha gustado la jugada, sino que uno de los bancos públicos alemanes, Helaba, se ha negado a someterse a la prueba se estrés debido a que la ABE no ha aceptado sus cuentas y capital.

En nuestro país, Banco Pastor y CatalunyaCaixa ya han anunciado que han superado con éxito el examen de la Autoridad Bancaria Europea. Pese a estos buenos resultados, la agencia de calificación Moody’s prevé que, del conjunto europeo, unos 26 de los 91 bancos sometidos a examen podrían suspender. Ello siempre, claro está, según la opinión de la agencia. Si hacemos caso a la controvertida Moody’s el 65% del sector financiero no llegaría al aprobado. Otras agencias, sin embargo, hacen una estimación un tanto más a la baja: entre 10 y 15 bancos no pasarían las pruebas de estrés, sobre todo procedentes de España, Grecia y, sorpresa… Alemania.

Foto por Amio Cajander en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...