2012, año de recesión

La Comisión Europea ha publicado ha emitido un comunicado en el que pronostica una caída del 1% de la economía española, al contrario de lo que afirmaron el FMI o el Banco de España que lo situaban en torno a un 1’5%.

La recesión que se venía anunciando desde el último trimestre del año 2011 se confirmará a lo largo del presente curso. La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que pronostica una caída del 1% de la economía española. Poco antes, el Banco de España había informado sobre sus previsiones que situaban la recesión del país en torno al 1’5%. El Fondo Monetario Internacional también había hecho públicas sus ideas sobre el crecimiento económico y se asemejaban más a las expuestas por el máximo organismo financiero español que a las de la institución europea. Asimismo, la Comisión Europea prevé, de media, un descenso del 0’3% del Producto Interior Bruto (PIB), el mismo dato que registró España en el último trimestre del 2011.

Casi toda la Eurozona entraré en recesión en 2012

La evolución del PIB de España en los cuatro trimestres del 2012 será, según la Comisión Europea, la siguiente. En el primer trimestre del año la economía española experimentará el peor retroceso. La caída será bastante acusada y la recesión llegará a tocar cifras superiores al 0’7% negativo. El segundo trimestre, la caída se contendrá y se recuperará hasta niveles semejantes a los del último segmento del año pasado. Entonces, España sufrirá una recesión que se equiparará a la media europea. El tercer y el cuarto trimestre no serán tan malos como los dos primeros. Quizás esto se deba a la distancia temporal que nos separa de ellos. En el tercer trimestre, la recesión se quedará en el 0’1%, mientras que el país no registrará crecimiento alguno durante el último trimestre. El 0% de los últimos tres meses del año puede augurar una mejoría económica e, incluso, crecimiento para el 2013. Sin embargo, el pesimismo se ha apoderado del sector económico en España.

La caída de la economía europea durante el 2012, como ya he dicho antes, será del 0’3%. Esto se debe a que la recesión se generalizará, prácticamente, en todo el territorio del Viejo Continente. Los países peor parados, no hay lugar a dudas, serán Portugal y Grecia, con una caída del 3’3% y del 4’4%, respectivamente. A ellas les acompaña Italia, que soportará una recesión del 1’3%, muy similar a la que tendrá lugar en España. Los países con economías frágiles no serán los únicos en entrar en recesión, pues Holanda o Bélgica, con un 0’9% y un 0’1% también serán un lastre para la economía comunitaria. Únicamente, Francia y Alemania escaparían de la catástrofe.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...